Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nobel reedita su tradición centenaria con el inicio de la ronda de ganadores
Al anuncio en Medicina o Fisiología le seguirán los de Física y Química y el viernes se conocerá al ganador del Nobel de la Paz.
EFE

Foto: CORTESÍA hispanomagazine.com

La creación de estos premios se debe a Alfred Nobel, quien llegó a acumular una gran fortuna gracias a su talento como inventor, en especial, por haber descubierto la dinamita. / Foto: CORTESÍA hispanomagazine.com

30 Sep, 2017 | Copenhague. Los Nobel reeditarán la centenaria tradición que premia la excelencia intelectual y humanística a partir del lunes, con el inicio de la ronda de ganadores en sus seis categorías.

El Nobel de la Paz es el único que se falla y entrega en Oslo y no en Estocolmo por deseo expreso del magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), el promotor de los galardones, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

El premio en Economía, que no fue establecido por Nobel sino instituido años más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969, se fallará el lunes 9.

Queda por saber la fecha en que se conocerá el ganador en Literatura, que la Academia Sueca debe hacer público en los próximos días, aunque es tradición que se anuncie un jueves.

La creación de estos premios se debe a Nobel, quien llegó a acumular una gran fortuna gracias a su talento como inventor, en especial, por haber descubierto la dinamita.

La influencia de la baronesa Berta von Suttner (premiada con el Nobel de la Paz en 1905) fue decisiva para convencer al industrial, atormentado por las consecuencias del uso de la dinamita en la guerra, para que legara su fortuna y recompensara a los bienhechores de la humanidad.

En su testamento, Nobel dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que habrían de destinarse a premiar a personalidades en otros tantos campos, sin atender a nacionalidad.

Los bienes de Nobel estaban repartidos por Europa, lo que provocó serios problemas, pero finalmente en 1900 el rey Oscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

El palmarés de los Nobel incluye a 23 organizaciones y a 881 individuos, 48 de ellos mujeres.

Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero la palma se la lleva el Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901.

Solo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

Curioso es el caso de la familia Curie: Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot.

Veinticuatro individuos de origen hispano -de ellos siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física.

Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre, el de Literatura, en 1964; y el político vietnamita Le Duc Tho, el de la Paz, en 1973.

Y ha habido cuatro casos de rechazo forzado por sus gobiernos, el más conocido, el de Borís Pasternak, al que las autoridades soviéticas obligaron en 1958 a no aceptar el de Literatura.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

Por primera vez en cinco años la Fundación Nobel ha aumentado, un 12%, la dotación económica de los premios, que ascenderá a 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES