Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con berenjenal de tradiciones "Chuchita" sigue llevando sus sabores a todos los margariteños
La emprendedora ha utilizado las herramientas transmitidas por sus antepasados y se ha arriesgado a innovar con nuevos ingredientes. Su voluntad la ha llevado a ser un ejemplo para algunas mujeres. Busca transmitir sus conocimientos.
Elías Marcano | @eliasjmm

Foto: Gladifer Albornoz | @gladiferalbornoz

"Jesusita de Sacarías. mejor conocida como “Chuchita". / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

8 Oct, 2017 | Jesusita de Sacarías, de 75 años, nace en el año 1941, en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta, y continúa viendo un lado positivo a todo lo que sucede a su alrededor.

Esta margariteña que lleva más de cinco años trabajando con la dulcería a base de berenjena, es conocida por algunos como "Chuchita".

Para algunas mujeres es ejemplo de esfuerzo y trabajo, agregándole una pizca de voluntad.

"Inicié haciendo las hallacas con berenjenas y las hallacas de mariscos. Por supuesto al principio nadie quiere probar un producto innovador por cualquier falso prejuicio, sin embargo con constancia he sabido llevar mis productos a la venta y gracias a Dios hoy en día tengo un sello personal que me diferencia de otros pasteleros o pasteleras", explicó "Chuchita".

Trayectoria

Jesusita detalló que ha transmitido sus conocimientos culinarios a quienes se lo piden, sin ningún tipo de impedimento o excusa.

Afirma que sus dulces son tan representativos de la gastronomía margariteña, como las propias berenjenas que siembra y cosecha.

Innovación

Esta mujer, quien es madre de tres hijos, ha aprendido a convertir lo ordinario en extraordinario. "Chuchita", además de dulces a base de berenjena, elabora licores con distintos sabores a los que ya la mayoría está acostumbrada, ejemplo de ello son los ponches crema de maíz.

"He venido experimentando con los sabores tradicionales y los caseros que ya conozco. Me han dado resultado y he podido llevar mis trabajos a diferentes partes de la Isla", dijo la emprendedora local.

Asevera que ella aprendió a realizar el ponche crema de maíz desde que era una niña, al ver a su abuela preparar el licor conocido por los venezolanos.

"Hay pocas familias aquí en Margarita que se dedican a elaborar y continuar las tradiciones de las recetas de las comidas, dulces y licores, en este caso, de sus ancestros. Es decir, se ha perdido un poco lo que ha sido eso tan hermoso de pasar un conocimiento familiar a las nuevas generaciones", expresó Jesusita.

Ferias

Por un lado, "Chuchita" quiere crecer como emprendedora, pero sin dejar a un lado sus tradiciones familiares.

"He asistido a varias ferias que se realizan en el estado. Creo que mi mayor sueño en un futuro es llegar a todos los paladares de la Isla, hacer llegar mi tradición a todas las personas que pueda. Me da un gusto y una satisfacción personal al ver a la gente que prueba uno de mis dulces con aquel temor de desconocer el sabor de los productos, y luego queda con ganas de seguir probando y cuando se dan cuenta se han comido de todo lo que hago. Eso para mí es maravilloso, porque son muy pocas las personas que yo he visto elaborando a base de berenjenas dulces".

Berenjena

Esta asuntina dijo que agrega a todos los productos que ha expendido y continúa vendiendo, la berenjena como su principal ingrediente en sus recetas.

Detalló que quiere mostrar a los jóvenes como elaborar dulces y licores con la base de la berenjena.

"Hechizos de Berenjena" es la marca que creó y ha usado desde sus comienzos como emprendedora Jesusita de Sacarías, quien no se limita a seguir creciendo en el ámbito culinario y tampoco se limita a seguir transmitiendo sus conocimientos.

"Chuchita" indicó que ha sido invitada a muchas ferias, la más reciente participación de esta emprendedora fue en el festival de Margarita Gastronómica, sin embargo le han llegado tantas propuestas que aún no se decide por alguna en específico.

Esta mujer margariteña sigue viviendo experiencias en su tierra natal y desarrollando nuevas ideas con los conocimientos que les transmitieron sus familiares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES