Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Película hondureña “Morazán” participará a nominación para los Oscar 2018
El Comité Seleccionador de Honduras resolvió, por su calidad, que “Morazán” será la producción nacional para participar en la nominación de los Oscar como película extranjera.
EFE

Foto: CORTESÍA uniónradio.net

El largometraje fue producido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través de su Fundación y su unidad productora. / Foto: CORTESÍA uniónradio.net

9 Oct, 2017 | Tegucigalpa. La película hondureña “Morazán”, que relata los últimos días del prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica en 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica, ha sido seleccionada hoy para participar en la nominación para los Premios Oscar 2018.

Así lo informó hoy la exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones Hilda Hernández, quien además es coordinadora de la Marca País Honduras.

“La película ‘Morazán’ ha sido seleccionada para participar a una nominación a mejor película en lengua extranjera en gala de los Oscar 2018”, indicó Hernández en redes sociales.

Dirigida por el cineasta hondureño Hispano Durón, la producción “comenzó como un sueño hace muchos años”, indicaron sus realizadores en un comunicado antes de que comenzara a ser proyectada en los cines del país centroamericano a partir del 14 de septiembre.

El largometraje fue producido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través de su Fundación y su unidad productora.

El papel del general Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, lo interpretó el artista colombiano Orlando Valenzuela.

También participaron actores nacionales como Tito Estrada, Mario Jaén, Eduardo Bähr, Gabriel Ochoa, Carlos Vindel, Hermes Reyes y Norman Mejía, entre otros.

La película, rodada en varios sitios de Honduras, está inspirada en hechos reales y basada en documentos históricos, en los que se expone la gesta del general Francisco Morazán a través de los acontecimientos que antecedieron a su muerte.

Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792, fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, el mismo día que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cumplían 21 años de haberse independizado de España.

En honor a él, el billete de cinco lempiras lleva impresa una imagen suya, lo mismo que la de una de sus múltiples batallas, la de La Trinidad, cercana a la capital hondureña, mientras que uno de los 18 departamentos de Honduras, al que pertenece Tegucigalpa, lleva su nombre.

También llevan su nombre escuelas, colegios y otras instituciones que ven en Morazán al prócer hondureño más representativo.

Por voluntad del estadista hondureño, sus restos descansan en El Salvador, país que también le ha honrado con un departamento que lleva el nombre de Morazán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES