Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ministro de Economía estudiará propuesta de la Cámara de Comercio
Ramón Lobo manifestó que analizará la propuesta presentada y comentó que apoyan que Nueva Esparta pueda generar divisas propias a través del turismo y exportaciones. Fitven se desarrollará del 23 al 26 de noviembre.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Instalación del Consejo de Economía Productiva Capítulo Nueva Esparta. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

11 Oct, 2017 | El Consejo de Economía Productiva capítulo Nueva Esparta se instaló la mañana de este martes en el Hotel Venetur Margarita en Porlamar, municipio Mariño, y fue encabezado por los ministros de Turismo, Marleny Contreras de Cabello; de Economía, Ramón Lobo, y de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, así como el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

El titular de Economía, Ramón Lobo, dijo que es un placer estar siempre con la gente que produce y apuesta a la patria, inclusive teniendo diferencias ideológicas, pues tienen claro que la patria es de todos.

Destacó lo que ha representado para la revolución y la sociedad en general este consejo que se viene construyendo desde hace 20 meses.

"Este año, durante cuatro meses de guarimbas, se financió el saqueo de empresas, su destrucción. Las hemos atendido mientras unos fomentaban destrucción, amenazaban a los empresarios y trabajadores, otros apuestan a la recuperación de la economía en cada uno de los espacios. Se construye desde lo micro, desde la comunidad, con sus capacidades, talento, ingenio y la colocación de recursos propios y con acompañamiento del Gobierno. Cartera dirigida".

Asimismo, durante el acto fueron entregados varios créditos a hoteleros por un monto de más de 65.000 millones de bolívares, otorgados por el Banco de Venezuela.

Lobo también recibió con beneplácito una propuesta que le entregó el presidente de la Cámara de Comercio, Edward Noguera, y dijo que la pulirá.

Noguera refirió que en la Cámara de Comercio, que tiene unos 480 miembros, se deben a las necesidades de los afiliados. "Allí convergen distintos intereses, pero el común y más importante es tener una Nueva Esparta grande y bonita. Queremos presentar ofertas, somos hacedores de propuestas y políticas".

Puntualizó que reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno nacional por recuperar el sector económico, pero saben que solo con una mayor eficiencia en la asignación de recursos va a acelerarse la mejoría.

"Nos hablaron del Dicom especial para Nueva Esparta y eso a corto plazo puede aliviar, pero la idea es generar nuestras propias divisas. Déjennos generar las divisas. Podemos generar cinco mil millones de dólares. Solo necesitamos 600 millones de dólares para operar. Podríamos generar siete mil empleos. El sector construcción crecería 30% y crearíamos un fondo social para los emprendedores".

Explicó que los turistas pueden pasar sus tarjetas en dólares y que el 80% se quede aquí y el otro 20% vaya al BCV, para asignarse a sectores prioritarios como alimentación, salud, transporte.

El ministro Lobo refirió que el Dicom es un apoyo momentáneo, y que está de acuerdo en que deben generar su propias divisas. "Tenga por seguro que lo vamos a apoyar en su propuesta".

Asimismo, dijo que el Dicom será retomado en monedas distintas al dólar. Comentó que la subasta 15 no la han logrado liquidar, pero trabajan en ese tema, por lo que pidió tranquilidad a los participantes en esta.

Turismo

La ministra de Turismo, Marleny Contreras de Cabello, reseñó que este espacio permite aportes y proyectos de emprendimiento que estamos dispuestos a escuchar y acompañar.

Contreras destacó que Mata Figueroa ha sido un articulador fundamental. "Ya la experiencia la tenemos y con Carlos Mata Figueroa, siguiendo como gobernador de Nueva Esparta, se van a concretar todos los proyectos".

Sentenció que el turismo es el principal sector de desarrollo en Nueva Esparta. "Hemos logrado avances significativos en infraestructura en todo el país con una inversión de más de 200.000 millones de bolívares a nivel nacional, de los cuales 36.000 millones han sido solo para Nueva Esparta en todo lo que implica la ramificación del sector turismo".

Contreras comentó que el núcleo de Idiomas de la Universidad del Turismo ya tiene sede en Nueva Esparta e indicó que estará ubicada en el centro de Porlamar para que los estudiantes tengan facilidad de acceso por el transporte que converge en este punto de la ciudad marinera.

Además, la ministra de Turismo dijo que este proyecto educativo tiene el apoyo de la empresa privada y es que el capital humano que formarán en esta institución irá principalmente al sector privado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES