Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición espera recibir apoyos de parlamentos del mundo en Rusia
Julio Borges aprovechó su comparecencia para recordar que cualquier acuerdo sobre deuda pública o contrato relativo a recursos naturales u otras cuestiones de interés nacional que el Gobierno firme a nivel internacional solo tienen validez legal y legitimidad si son refrendados por la AN.
EFE

Foto: CORTESÍA @JulioBorges

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. / Foto: CORTESÍA @JulioBorges

12 Oct, 2017 | Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, espera recibir el respaldo de "todos los parlamentos del mundo" a la institución que representa en la reunión que la Unión Interparlamentaria (UI) celebra la semana que viene en Rusia.

"Lo que está previsto es un acuerdo que se apruebe por todos los parlamentos del mundo en respaldo a la AN, en respaldo a la democracia venezolana, en respaldo al pueblo venezolano, en respaldo al tema de derechos humanos", dijo en rueda de prensa Borges sobre lo que ocurrirá en esta cita de parlamentos del mundo.

La AN de Venezuela es el único poder del Estado en manos de la oposición, y ha sido despojado de prácticamente todos sus poderes por varias decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tras instalarse en agosto se atribuyó las facultades legislativas del Parlamento.

Según Borges, la cumbre de la UI servirá también para expresar el no reconocimiento, por parte de los parlamentos que acudan, a la ANC, un órgano compuesto íntegramente por oficialistas que tiene facultades ilimitadas para refundar el Estado y cuya legitimidad no reconocen ni la oposición ni numerosas democracias de Europa y América.

El presidente de la AN adelantó que los parlamentos representados en la reunión reafirmarán su respaldo a la Cámara legislativa venezolana -elegida en diciembre de 2015, y en las que 14 millones de electores dieron la victoria por mayoría absoluta a la oposición- como "único y legítimo" representante del pueblo del país caribeño.

Además, Borges denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro ha intentado "colarse" en el encuentro de San Petersburgo para buscar legitimación internacional, una iniciativa a la que vaticina "un contundente rechazo" por parte de las delegaciones parlamentarias participantes.

Sobre la agenda de su delegación en la ciudad rusa, el político opositor afirmó que no está prevista una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, que recibió hace días a Maduro en Moscú y es uno de los principales aliados internacionales de Venezuela.

Sin embargo, la directiva de la AN venezolana sí se reunirá con dirigentes del Parlamento ruso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES