Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Cómo se come eso?
Si algo está bien claro, es que este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente y que los gobernadores electos tendrán que subordinarse como el resto de los poderes públicos a la ANC. ¿Cómo se come eso?
José Gregorio Rodríguez | Jotaerre577@gmail.com

13 Oct, 2017 | Este domingo 15 de octubre se realizará en nuestro país la consulta electoral número 22 de los últimos 18 años. En esta oportunidad se elegirán 23 gobernadores de estado. Este proceso tiene la especial característica de que es convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa el pasado 30 de julio.

El 23 de mayo de este año la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores así como de representantes a los Consejos Legislativos, serían el 10 de diciembre. Ese mismo día en cadena nacional de radio y TV el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó al país las bases comiciales que regirían la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El 4 de junio de 2017, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informaba la convocatoria para elegir la ANC para el 30 de julio.

Un mes después el 3 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, convocaba como vocero de la oposición la realización de un plebiscito para rechazar la elección constituyente para el 16 de julio. El plebiscito se realizó y la oposición anunció que más de 7 millones de venezolanos respaldaron su postura contra la iniciativa constituyente. La cúpula dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró en desobediencia ciudadana, invocando los artículos 5, 333 y 350 de la Constitución. Llegó el 30 de julio y se realizó la elección constituyente con la participación de más de 8 millones de venezolanos.

El 4 de agosto se instaló la ANC. Todos los poderes públicos de nuestro país, excepción hecha de la Asamblea Nacional en desacato judicial y ciudadano se subordinaron al mandato del poder constituyente. El 12 de agosto la ANC decreta la reprogramación para el mes de octubre del proceso electoral para la escogencia de gobernadores y ordena a la presidenta del CNE que actúe en consecuencia.

El 11 de septiembre el CNE comunica la elección de gobernadores para el 15 de octubre. Un día antes, el 10 de septiembre, la oposición realizó unas primarias para la escogencia de sus candidatos con poca participación ciudadana. Los ciudadanos de a pie, aquellos que nuevamente confiaron en la dirección política de la oposición se preguntan: ¿en dónde quedó el mandato popular del 16 de julio? Si algo está bien claro, es que este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente y que los gobernadores electos tendrán que subordinarse como el resto de los poderes públicos a la ANC. ¿Cómo se come eso?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES