Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CAF: Ampliar cobertura de banda ancha en América Latina
En comunicado se destaca que "este es el diagnóstico del informe 'Expansión de la banda ancha móvil: Eliminación de barreras para la expansión de la banda ancha móvil a nivel sub-nacional', realizado por CAF", en el que también se identifican las barreras que afectan una mejora en la banda ancha.
EFE

Foto: CORTESÍA

Banda ancha en América Latina. / Foto: CORTESÍA

18 Oct, 2017 | Caracas. El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF emitió un informe en el que detalla cómo la eliminación de las barreras para la expansión de la banda ancha móvil (BAM), así como una inversión necesaria en la cobertura y la calidad de este servicio, impacta la productividad y el empleo en Latinoamérica.

"La banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y contribuye al crecimiento del PIB y el empleo", dice un comunicado difundido hoy por la entidad.

"También aporta de manera indirecta a mejorar la productividad de las ciudades y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento", agrega el texto.

Entre las barreras, CAF resalta "la petición de información innecesaria o excesiva por parte de múltiples instituciones, falta de uniformidad regulatoria, de regulación en cuanto a los derechos de paso y de vía, de continuidad de las decisiones locales, de seguridad jurídica, tasas desproporcionadas o dispares".

También la restricción por uso del suelo, el desconocimiento de la ley y los efectos de la "radiación no ionizante" y la obligación de los operadores de preparar su infraestructura para el uso compartido, entre otros.

CAF enfatiza además que en América Latina la infraestructura desplegada de BAM es insuficiente tanto en cobertura como en capacidad para soportar el tráfico generado por sus usuarios, y que a esto se suman desigualdades significativas entre los niveles de penetración del servicio de los diferentes países de la región.

"Por ejemplo, a finales de 2014 en Brasil, la penetración era de un 78 % (158 millones de usuarios), mientras que en Perú, en ese mismo año, era aproximadamente del 20 % (6 millones de usuarios)", explica el texto.

El especialista senior de CAF en Telecomunicaciones, Mauricio Agudelo, dijo -citado en el comunicado- que "para prestar servicios de BAM con una calidad adecuada es necesario que los operadores dispongan de una buena red de acceso, transmisión y núcleo".

En ese sentido, y en lo que respecta a la red de acceso, Agudelo señaló que han desarrollado un modelo para estimar el número de estaciones base que deberían desplegar los operadores móviles desde el 2016 al 2020 para poder satisfacer la demanda de BAM e incrementar la cobertura en Colombia, México y Perú, los tres países en estudio.

Según Agudelo, los resultados muestran que en los próximos cinco años será necesario desplegar cerca de 19.000 estaciones base adicionales en Colombia, 40.000 en México y 13.000 en Perú, representando inversiones de entre 5.000 y 13.000 millones de dólares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES