Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Margarita es posible una artesanía sostenible
El trabajo constante de la asociación civil Margarita Posible ha permitido mejorar la calidad de vida de 180 artesanas insulares. La meta es convertir en moda las creaciones locales.
Sabrina Salazar | @sabrinasalazarod

Foto: Yuliannys González | @yuliaseret

Margarita Posible busca promover la actividad artesanal como un motor para el desarrollo de la economía local y asi lo señala Fredery Calderón y su equipo. / Foto: Yuliannys González | @yuliaseret

22 Oct, 2017 | Con la idea de empoderar a mujeres y jóvenes, brindarles acceso a la educación y a la salud, se creó en Nueva Esparta la asociación civil Margarita Posible, la cual ha enfocado sus esfuerzos en el impulso y gestión social para hacer de la artesanía local una actividad sostenible.

La iniciativa tiene como norte posicionar los temas vinculados a la cultura ciudadana y, a través de ello, mejorar la calidad de vida de las poblaciones más excluidas del estado.

Fredery Calderón, presidente de esta organización, expresó que uno de los temas que tienen sobre la mesa es la artesanía insular; en ese sentido, nace Margarita Artesanal, espacio que se gestó luego de que el equipo de Calderón determinara que esa tradición estaba disolviéndose, producto de que los expertos no contaban con materia prima suficiente, apoyo de las instituciones ni la asesoría necesaria.

Acompañamiento

Desde ese momento inició la evaluación de la calidad y estado de vida de artesanos de diferentes zonas del estado: San Juan, Pedro González, Santa Ana, El Cercado, El Maco, entre otras, quienes según Calderón, más que dinero, necesitaban el acompañamiento adecuado para llevar su producto al siguiente nivel y, en consecuencia, mejorar su modo de vida.

La optimización de la producción, formalizar la marca, asesoría en mercadeo y otras acciones le permitieron a Margarita Posible impulsar la labor artesanal de 180 mujeres margariteñas, a quienes educaron sobre el precio justo de su tan valioso trabajo, ya sea elaboración de crinejas, zapatos, mapires, sombreros o loza.

“En San Juan logramos rescatar la crineja y reinsertar a estas mujeres. Cuando llegamos, el producto era pagado en 60 bolívares; hoy se les está pagando en Bs 300. Hemos logrado que ellas comprendan que son muchas horas de trabajo y su labor debe tener un precio justo”, resaltó Calderón.

Agregó que materializaron el registro de los zapatos de El Maco, reactivaron la producción del mapire y la cartera de cogollo en El Valle de Pedro González, organizaron el sector artesanal en Tacarigua, Santa Ana y La Vecindad con el chinchorro y la hamaca, así como la promoción de la loza de El Cercado.

Nivel de vida

El trabajo de Margarita Posible también está orientado a mejorar la calidad de vida de las artesanas de la entidad.

Calderón manifestó que junto a sus colaboradores, encontraron bajos los niveles indicadores de calidad de vida de estas personas y, por tal motivo, abordaron el enfoque de género, la promoción de la artesanía, erradicación de la pobreza y el empoderamiento de la mujer, enfoques del Banco de Desarrollo para América Latina, institución que financia el programa de ayuda social.

En ese orden, comentó que han invertido esfuerzos en brindarle a las mujeres, independientemente de su edad, formación en salud sexual y reproductiva, alimentación sana, prevención de violencia intrafamiliar y de género.

Salud

El presidente de Margarita Posible informó de la creación de un fondo social llamado Enma Bermúdez, en el cual se depositan las ganancias obtenidas de las ventas de los productos artesanales, dinero que se usa para brindarles a las artesanas: atención médica oftalmológica, odontológica, despistaje de cáncer de mamas, de cuello uterino y medicamentos.

"Hemos alcanzado mejorar los niveles de calidad de vida de nuestras artesanas, su ingreso familiar, y estamos en proceso de una campaña con la que queremos posicionar el valor que tiene la artesanía como motor para el desarrollo económico local".

Alianzas

Calderón aseveró que el trabajo descrito no es sólo de una organización no gubernamental, sino que debe llevarse adelante mediante labor articulada con los entes de gobierno y las instituciones privadas.

Enfatizó que es necesario que las grandes cadenas hoteleras del estado, restaurantes y centros comerciales sirvan como vitrina para mostrar a turistas y nativos lo maravilloso de lo Hecho en Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES