Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irak rechaza propuesta que abriría diálogo con Kurdistán y crece la tensión
En un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió la anulación de los resultados de la consulta, celebrada el pasado 25 de septiembre, y el compromiso de las autoridades kurdas con la Constitución de Irak.
EFE

Foto: CORTESÍA LAVANGUARDIA.COM

El 92,73% de los cuatro millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16%. / Foto: CORTESÍA LAVANGUARDIA.COM

26 Oct, 2017 | Erbil (Irak). El Gobierno iraquí rechazó hoy la propuesta de la región autónoma del Kurdistán de "congelar" los resultados del referendo de independencia para abrir un diálogo, mientras milicias progubernamentales anunciaron una ofensiva contra el ejército kurdo en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

Al Abadi, quien se encuentra en Teherán en visita oficial, lamentó que las autoridades kurdas celebrasen el plebiscito mientras el Ejecutivo iraquí estaba concentrado en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que ignorase sus llamamientos a desconvocarlo.

Ayer, el gabinete kurdo propuso "congelar" los resultados de la consulta, con el fin de abrir un diálogo con Bagdad en el marco de la Constitución y establecer una tregua con el objetivo de evitar una escalada militar.

Sin embargo, las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, que cuentan con el apoyo de Irán, comunicaron hoy el inicio de una ofensiva contra el ejército kurdoiraquí, conocido como peshmergas, en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

Horas antes, los kurdos indicaron en un comunicado que dicha operación ya había comenzado antes de que las milicias, que están bajo las órdenes de Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, la anunciasen.

La campaña tiene como objetivo "recuperar la localidad de Fish Jabur", ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo poder de las unidades controladas por el presidente kurdo, Masud Barzani, señaló Multitud Popular.

Dentro de esta operación, las milicias chiíes, apoyadas por unidades de la policía iraquí, tomaron la localidad de Al Muhamadiya, en la frontera siria, que estaba controlada anteriormente por el ejército kurdoiraquí.

Después de hacerse con esta localidad, las tropas de Multitud Popular y las fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal siguen avanzando hacia la localidad de Fish Jabur, detalló el grupo de milicias en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad del Kurdistán afirmó que Multitud Popular lanzó también un ataque en la localidad de Zummar que fue repelido por los peshmergas, pero esta información no ha sido confirmada por las milicias progubernamentales.

De hecho, en los combates en Zummar ha muerto un responsable político del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) que participaba en los choques, reveló hoy a Efe un líder de las fuerzas peshmergas en el eje noroeste del Kurdistán, Mohi al Din al Mabzuri.

El responsable político, llamado Wahid Bakuzi, pertenecía a la rama 17 del PDK -agrupación liderada por Barzani- en la comarca de Sinyar y perdió la vida, según la fuente, en un bombardeo de Multitud Popular en Zummar.

Por otro lado, una persona murió hoy y cuatro resultaron heridas por la caída de cohetes en la parte siria de un cruce fronterizo no oficial con Irak, disparados como consecuencia de los combates en el territorio iraquí, apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El fallecido trabajaba en ese paso, controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

Anteriormente, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), la formación política kurdosiria más importante, había informado de la muerte de un civil kurdo y de heridas a cuatro por la caída de cohetes cerca del paso fronterizo de Al Walid, entre la provincia siria de Homs y la iraquí de Al Anbar.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se preparan para recuperar el resto de las áreas pertenecientes a la provincia de Nínive, dentro de una operación militar que pretende "imponer la seguridad y la ley" en la zona, aseguró a Efe un oficial de la brigada XV del Ejército iraquí, Emad Mahmud.

Estas campañas militares se enmarcan en la ofensiva anunciada el pasado día 16 por Al Abadi para expulsar a los peshmergas de todas las regiones cuyo control se disputan Bagdad y las autoridades de Erbil, en respuesta al referéndum de independencia en el Kurdistán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES