Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hay poca variedad de pescados porque dedican faena al tajalí
Mientras el tahalí o tajalí, como lo llaman popularmente, se cotiza entre los 45.000 y 60.000 bolívares el kilogramo, y la langosta es comprada al pescador a Bs 180.000, pescadores se dedican a este tipo de capturas que dan mejor postor.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: Archivo

La tendencia del mercado es aumentar la demanda del tajalí, hasta hace poco nada cotizado. / Foto: ARCHIVO

31 Oct, 2017 | La oferta y la demanda se mueven al son del mejor postor, y en este caso eso rige para la comercialización de especies marinas que durante estas fechas no son muy abundantes. En recorridos por algunos expendios de la isla de Margarita se observa escasa variedad de productos, y algunos conocedores del mercado aseguran que esto obedece a que los marinos prefieren dedicar mayor esfuerzo y tiempo a especies que les brinden mayor rendimiento económico, como es el caso del tajalí y la langosta. Jesús Noriega, quien se dedica a la comercialización de pescados mediante el transporte tipo cava, aseguró que cuando ya se retira de la playa "lo que lleva refrigerado ya lo tiene vendido o apartado por sus clientes".

Indica que los pescadores están "agarrando" langosta y tajalí, aprovechando las respectivas temporadas y eso hace que no dediquen faenas a otras especies menos rentables, dijo este cavero, quien trabaja por lo general entre las comunidades pesqueras de La Pared y El Tunal, en Península de Macanao.

Al pescador se le está comprando el tajalí entre 45.000 a 60.000 bolívares, mientras que la langosta se cotiza a 180.000 bolívares el kilo, de modo que cuando llega a los comensales se duplica su valor.

Hay que recordar que la veda de la langosta (Panulirus) rige entre el 1º de febrero y el 30 de septiembre de cada año, con base en la Resolución Oficial número 115, de fecha 21 de octubre de 2013, publicada en Gaceta Oficial 40.279.

Una vez levantada la veda muchos pescadores proceden a su captura, con los permisos respectivos. Igual sucede con el pulpo, como lo explica el dirigente Nerio Rafael Salazar, quien señaló que aún en Pampatar algunos de sus compañeros sacan este molusco, y lo venden en la actualidad a 90.000 bolívares el kilogramo.

Coincide con Noriega en que debido al costo del mantenimiento de las embarcaciones y artes de pesca, prefieren dedicar su esfuerzo a pesquerías que le den mayor y más rápidos beneficios, como es el tajalí, bastante solicitado por ciudadanos asiáticos.

Sin dudas, el tajalí dejó de ser el pescado popular que consumía el margariteño, y por el contrario al igual que la langosta actualmente constituye todo un lujo su consumo.

- El pescador siempre buscará anotarse con la pesquería de la época que dé mayores dividendos.

Salir a la mar para los ojos de quien invierte en ello tiene costos onerosos, de modo que el objetivo es lograr más ingreso con menor esfuerzo.

Aumenta sardina

En cuanto a la sardina, Salazar indicó que como se da el caso de que en el estado Sucre ya no se está consiguiendo esta especie, desde ese vecino estado oriental se están desplazando quienes compran la totalidad de las caladas, incluso con paga al contado.

Eso ha hecho que también la sardina que venía ofertándose al detal a 500 bolívares el kilogramo hace algunos meses, esté entre los 1.800 y 2.500 bolívares el kilo.

Como quiera que la temporada de sardina es hasta diciembre, se estima que con la veda a partir de enero ésta podría escasear a partir del nuevo año.

En el centro de Porlamar suelen colocarse vendedores de pescado, de tripa de perla, pata e'cabra (pepitona), entre otros productos marinos. Sin embargo, durante estos días la oferta ha disminuido considerablemente. En uno de los puestos ambulantes apenas se ofrecían ayer algunas lisas de medio kilo aproximadamente cada una, y pargos diminutos, ambas especies a 12.000 bolívares el kilogramo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES