Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un capital político dilapidado
Comenzó el año 2016 con mayoría en la Asamblea Nacional (AN), por primera vez en más de tres lustros le ponían la mano a la presidencia del Poder Legislativo y, qué hicieron, nuevamente sucumbieron ante la tentación del inmediatismo y ofrecieron que en un plazo no mayor de seis meses eyectarían del poder al presidente constitucional Nicolás Maduro, y luego de tres meses perdidos en un debate inútil, escogieron la vía del referendo revocatorio, pero acompañada, por si acaso, con la solicitud de renuncia del presidente, el vacío de poder presidencial.
José Gregorio Rodríguez

3 Nov, 2017 | El capital político que logró acumular la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones parlamentarias de diciembre del año 2015 posicionó a la oposición venezolana como alternativa político-electoral en Venezuela. En esa oportunidad, el antichavismo alcanzó 7.707.422 de votos contra 5.599.025 sufragios logrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

En menos de dos años, mucha agua ha corrido bajo el puente y la mayor constatación es que la oposición venezolana dilapidó un capital político difícil de recuperar. Comenzó el año 2016 con mayoría en la Asamblea Nacional (AN), por primera vez en más de tres lustros le ponían la mano a la presidencia del Poder Legislativo y, qué hicieron, nuevamente sucumbieron ante la tentación del inmediatismo y ofrecieron que en un plazo no mayor de seis meses eyectarían del poder al presidente constitucional Nicolás Maduro, y luego de tres meses perdidos en un debate inútil, escogieron la vía del referendo revocatorio, pero acompañada, por si acaso, con la solicitud de renuncia del presidente, el vacío de poder presidencial, el falso señalamiento de la nacionalidad colombiana del presidente, entre unos cuantos otros ejercicios de política-ficción.

Pasó el tiempo y no lograron concretar ninguna de las iniciativas impulsadas y los meses que hicieron perder al Consejo Nacional Electoral (CNE) impidieron la realización de las elecciones regionales que debían realizarse en diciembre del año 2016. ¿Qué hubiera pasado si la dirección política opositora se hubiera concentrado ese año en hacer su trabajo desde la Asamblea Nacional y en las elecciones de gobernadores? Comenzaron el año 2017 con nueva administración en la AN y el mismo discurso: ¡Maduro, vete ya!

Desataron una ola de violencia superior a la que impulsaron en "La Salida" del año 2014 y en algo más de 120 días se produjeron más de 100 víctimas mortales. El gobierno y el CNE convocaron la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el 30 de julio de este año y respondieron con un plebiscito el 16 de julio, cuyos resultados ignoraron por completo.

Se realizaron las elecciones de la ANC, no participaron y, ¿qué pasó?, la ANC en ejercicio pleno de sus funciones convocó elecciones de gobernadores para el 15 de octubre pasado y la oposición venezolana sufrió una derrota vergonzosa y su dirección política nuevamente reaccionó cantando fraude.

Se invirtió la carga de la prueba y el PSUV y sus aliados lograron la victoria por más de dos millones de votos en toda Venezuela. Por si fuera poco, la ANC convoca elecciones municipales para el próximo mes de diciembre y la mayoría de los partidos políticos de la oposición decide no acudir al proceso, pero aguas abajo, en todas las regiones del país, dirigentes de esos partidos deciden participar y se procuran el respaldo de otras organizaciones. Dilapidaron un inmenso capital político en menos de dos años.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES