Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Ha llegado el momento de que nos lo preguntemos"
"¿Es posible -y sé que mi descabellada hipótesis podrá parecer ridícula- que estemos envenenándonos a base de música? Nosotros, mis contemporáneos, a partir de la adolescencia nos pasábamos día y noche escuchando música de baile, y era todo romántico o sentimental. Anhelos, deseos, añoranzas, necesidades… y expectativas, también, pues en algún lugar, en cierta ocasión se nos había prometido algo".
Dalal El Laden | ç ladendalal@hotmail.com

4 Nov, 2017 | En "Dentro de mí", el primer volumen de la autobiografía de Doris Lessing, leemos lo siguiente:

"¿Es posible -y sé que mi descabellada hipótesis podrá parecer ridícula- que estemos envenenándonos a base de música? Nosotros, mis contemporáneos, a partir de la adolescencia nos pasábamos día y noche escuchando música de baile, y era todo romántico o sentimental. Anhelos, deseos, añoranzas, necesidades… y expectativas, también, pues en algún lugar, en cierta ocasión se nos había prometido algo.
'Un día te encontraré…'. Nos sumergíamos en sueños. Pero desde entonces, la música ha cambiado. Sus ritmos ya no son lánguidos, bamboleantes ni lentos, golpean y machacan y empujan, y el sonido es tan fuerte que se escucha con los nervios. En una ocasión, al marcharme, literalmente mareada, de una fiesta en Nueva York porque la música estaba demasiado alta, una mujer negra que entraba me dijo: '¿Qué te pasa, cariño?', y se lo conté. Me dijo: 'Pero no hay que escuchar este tipo de música con los oídos, se escucha con todo el cuerpo, se escucha con los nervios'.
¿Qué nervios? Por lo que mi pregunta es: cuando una persona va a matar o a torturar o a mutilar, ¿podría ser que la música que le ha enloquecido le haya preparado para el delito? Durante cientos de años los chamanes han utilizado la música para crear estados de ánimo especiales; se prepara a jóvenes para matar con estimulantes marchas; las iglesias utilizan música inspiradora para mantener unida a su congregación; y sabido es que los verdaderos maestros espirituales utilizan la música, pero es un asunto tan delicado que los especialistas lo usan con mucho cuidado, en circunstancias especiales. Y, sin embargo, nos inundamos de música, de todo tipo, nos empapamos de ella, a menudo entra directamente en el cerebro a través de máquinas especialmente diseñadas para este propósito… y nunca nos preguntamos qué efecto puede producir. Así que creo -y no soy la única- que ha llegado el momento de que nos lo preguntemos" (página 521).
Khalil Gibrán, en su obra "La voz del Maestro", escribió:
"Amigos míos: La Música es el lenguaje del espíritu. Su melodía es como la brisa juguetona que hace temblar de amor las cuerdas. Cuando los aéreos dedos de la Música llaman a la puerta de nuestro sentimiento, despiertan memorias dormidas desde luengos tiempos en las profundidades del Pasado. Las tristes vibraciones de la Música provocan en nosotros melancólicas nostalgias; y sus poéticos sones nos traen recuerdos placenteros.
El vibrar de las cuerdas nos hace llorar cuando se nos va un ser querido o sonreír por la paz que Dios nos ha concedido (…) Cuando cantan los pájaros, ¿llaman a las flores de los campos o hablan a los árboles, o repiten el murmullo de los arroyos? Porque el Hombre, con todo su entendimiento, no es capaz de saber lo que canta el pájaro, ni lo que murmura el arroyuelo, ni lo que susurran las olas cuando lamen la playa, lenta y delicadamente. El hombre no es capaz de saber con todo su entendimiento qué es lo que dice la lluvia cuando cae sobre las hojas de los árboles, o cuando sus gotas golpean los vidrios de la ventana. No puede saber lo que la brisa está diciendo a las flores de los campos (…) Sin embargo, ¿no ha llorado el Hombre al escuchar los sonidos? ¿Y no son sus lágrimas un entendimiento elocuente?" (páginas 89-92).
Agradeciéndoles la lectura de estos textos de tan admirables escritores, nos permitiremos preguntarles: ¿Qué música escuchan ustedes y, si los tienen, sus hijos? Un abrazo sincero.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES