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21 de septiembre de 2018





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Permeabilidad, replanteamiento y reflexión
La creación educativa y pedagógica se ha vuelto anodina; no porque el ser no tenga las potencialidades para lograrlo, sino porque las estructuras teóricas pareciera que se anclaron en un mundo irreal.
Javier Antonio Vivas Santana | @jvivassantana

8 Nov, 2017 | Penetrar la influencia educativa y pedagógica de cualquier investigador desde una geometría que agrupe la teoría sobre la base de un conocimiento replanteado, pero que a su vez se fundamente en la reflexión vigente de ese mismo conocimiento teórico, no es un ejercicio de aprensión simple, sino de aprehensión compleja.

Para que una teoría logre convertirse en parte de un exordio, desarrollo y resumen, tanto en la sincronía como diacronía pedagógica, el investigador debería convertirla en parte del ser educativo (reflexionarla), es decir apropiarse del estudio de esa epistemología (replantearla), y posteriormente, vincularla con su campo de acción fenomenológica (permearla). Una acción de este tipo resulta en esencia un prolegómeno, no porque se pretenda diferir de una posición del conocimiento para reconstruirla o complementarla, sino porque esa debe ser la conducta de quien se motive al hecho de la búsqueda del sentido de la realidad, porque en sintetizadas cuentas, lo que se busca es la transformación de esa realidad.

La creación educativa y pedagógica se ha vuelto anodina; no porque el ser no tenga las potencialidades para lograrlo, sino porque las estructuras teóricas pareciera que se anclaron en un mundo irreal. La ciencia avanza en una permanente fragmentación, esa misma "ciencia" desde el planteamiento teórico se nos presenta en unidad, ignorando las propias disgregaciones y diferencias de los pueblos en sus contextos históricos, geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Vemos con medianía, que desde el conocimiento, la producción (vista ésta como capacidad) intelectual es epicentro de la necesaria regeneración del pensar, pero a su vez, nos desmarcamos un tanto de la "producción educativa", porque si bien es cierto esta pudiera producirse en su concepción inicial, la misma no debería ser reproductiva (producción), sino más bien creativa, porque ello diferencia a los seres humanos como absolutos en su razón, en su inteligencia, en su espiritualidad, en sus pensamientos. Una planta puede producir hojas, ramas y frutos, un ave puede producir huevos, la tierra puede producirnos recursos naturales; pero los humanos somos artífices de procrear y dar la vida desde una connotación orgánica y espiritual que trasciende al ser en su propia constitución biológica.

Igualmente, somos del principio que lo educativo no puede estar desvinculado de lo pedagógico. Sus vitrales han sido rotos, razón por la cual, un ejercicio teórico entre la reflexión, el replanteamiento y la permeabilidad desde la teoría hasta la educación pedagógica resultaría en un escotoma epistemológico.

El conocimiento no puede llegar sin el conocimiento y participación de la subconsciencia. Sobre ello surgiría una nueva interrogante: ¿Evade el control político en las instituciones educativas la práctica de semejante ejercicio cognitivo (orgánico), al desvincular éste en su reflexión y replanteamiento para impedir su penetración espiritual, y en consecuencia, transformarla desde la ontología del absoluto en una triada: permeabilidad, replanteamiento y reflexión?

Si eso fuera así, los esfuerzos por reconstruir los vitrales rotos entre educación y pedagogía, entre pedagogía y educación como parte de ese ejercicio creativo permanente, jamás podrían llegar hasta el escenario de nuevos contextos en los (des)aprendizajes, sobre lo cual agregaríamos una perpetua restricción pensativa, derivada en anarquista, y ello explicaría en parte, la etiología de los niveles de violencia activa y pasiva que circundan a la sociedad; verbigracia, los espacios para la creación de educación pedagógica, terminarían convertidos en la consunción del ser.




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