Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El escritor cubano Leonardo Padura sangra por la herida del beisbol
El cubano está en México, donde recibió hace dos días el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y se dio unos minutos para hablar de beisbol, deporte que sirvió de tema para uno de sus primeros libros, "El alma en el terreno", escrito en 1989 junto con el periodista Raúl Arce.
EFE

Foto: CORTESIA es.wikipedia.org

El narrador, reconocido por la saga del policía literario Mario Conde y por obras como "El hombre que amaba los perros", "La novela de mi vida" y "Herejes", asegura tener conocimientos para manejar un equipo y está seguro de haber podido ser un buen jardinero central. / Foto: CORTESIA es.wikipedia.org

11 Nov, 2017 | México. El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias 2015, aseguró hoy que la espiritualidad de su país está relacionada con el beisbol y le duele la decadencia de ese deporte en la isla, donde cada vez menos personas lo juegan.

"La espiritualidad cubana tiene una expresión importante a través del beisbol y me duele que en Cuba los jóvenes no quieran jugar pelota sino fútbol", dijo a Efe el autor, que no esconde su frustración por no haber jugado en la selección cubana.

"En la identidad de ciudades como Matanzas y La Habana la pelota tiene un papel decisivo, podemos hablar de escritores, pero si nos ponemos a hablar de peloteros habaneros y matanceros y de lo que han significado para los cubanos desde el siglo XIX, veremos una riqueza cultural y es una lástima que se pierda", asegura.

El narrador, reconocido por la saga del policía literario Mario Conde y por obras como "El hombre que amaba los perros", "La novela de mi vida" y "Herejes", asegura tener conocimientos para manejar un equipo y está seguro de haber podido ser un buen jardinero central si hubiera tenido más estatura.

"No crecí mucho y el brazo se me cayó pronto; llegué a jugar serie provincial con jugadores como 'Monguito' Cabrera y me hubiera gustado haber sido como Javier Méndez", dijo al referirse a un elegante jardinero central zurdo del equipo Industriales.

En las novelas de Padura, el personaje Mario Conde es un apasionado al beisbol que suele discutir de pelota y sufre cuando pierden los Industriales, el equipo de La Habana, donde jugaron estrellas como Orlando "el Duque" Hernández, Germán Mesa, Agustín Marquetti y muchos otros de los grandes ídolos cubanos del siglo XX.

"Este año me está pasando algo que duele muchísimo pero lo he asumido, quiero que gane Matanzas en vez de Industriales", dijo al confesar su enojo porque Víctor Mesa, símbolo del beisbol de Villa Clara y enemigo de La Habana en sus tiempos de pelotero, haya sido nombrado para dirigir a los Azules de la capital, lo cual el autor consideró como un disparate.

Padura dijo que lo que está pasando con el beisbol, una baja de interés de los aficionados en muchos lugares, es culpa del beisbol y lamentó que las Grandes Ligas no apoyen como deben el Clásico Mundial, principal competencia por naciones, y obstaculicen que determinados jugadores vistan los uniformes de sus países.

"En ese sentido el fútbol no es menos mercantil, pero lo ha hecho mejor y ha respetado competencias que le dan una visibilidad que no tiene el beisbol", dijo.

Padura es una de las plumas más respetadas de la literatura hispana en lo que va del siglo XXI, sin embargo sangra por la herida del beisbol y 45 años después aún no perdona a sus compañeros de preuniversitario que lo superaban en el campo de beisbol.

"Yo jugaba los jardines y primera base porque era zurdo; en los Tigres de Jesús del Monte tenía un compañero de más de seis pies de estatura y nunca me ponían porque él era mejor. Vive en Miami, es mi amigo, y cada vez que lo veo le digo, 'coño, Tuero, tú no sabes el odio que yo te tenía porque siempre jugabas tú, no yo'", asegura.

Padura estará unas horas más en México, donde fue publicada en 1991 su primera novela de Mario Conde, lo cual aumentó su cariño por un país protagonista en su obra y con el cual mantiene una sólida relación literaria por la influencia de autores como Juan Rulfo y Fernando del Paso, que reconoce como influencias en su prosa.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES