Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Iván Cardozo Yánez, 85 años de vigencia
Un hombre comprometido con la palabra y coherente en la acción, sin dobleces, franco y directo. Solidario en extremo y compasivo hasta con los enemigos…
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Iván Cardozo Yánez, fundador del diario SOL DE MARGARITA. / Foto: CORTESÍA

11 Nov, 2017 | Iván Cardozo Yánez nació el 11 de noviembre de 1932 en Caracas, y muere el 4 de junio de 2009 en Porlamar, estado Nueva Esparta, a la edad de 76 años.

Insigne maestro del periodismo venezolano, Presidente fundador del Sol de Margarita, fue un filántropo, incansable trabajador y de pocas palabras; un soñador que hizo de la Isla su hogar. Su inquebrantable fe en sus ideales lo mantuvo a la vanguardia del periodismo, innovador en tecnología, actualizando al medio de manera de presentar la noticia y los géneros periodísticos al ritmo de los nuevos tiempos.

A lo largo de su dilatada carrera periodística recibió Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: El Colegio San Martin de Porres, oficializó la Cátedra de Periodismo Escolar Iván Cardozo Yánez (2011); La Alcaldía del municipio García, creó el Premio de Periodismo Municipal Iván Cardozo Yánez (2012); entre otros.

En 1972 el periodista, teniendo como norte garantizar la ética y el profesionalismo, que el diario fuera una escuela del periodismo y a su vez vocero plural, veraz y objetivo del acontecer de Nueva Esparta. El Sol de Margarita circuló al comienzo como semanario, en forma de tabloide, con muchas penurias durante tres años y se imprimía en Puerto La Cruz. Su visión, desde el inicio, fue la de resaltar los valores insulares e impulsar el crecimiento y el progreso de la región.

En 1975 el periódico pasa a ser un diario, al asociarse Cardozo Yánez con el grupo económico González Gorrondona (estos aportaron la maquinaria). Fue una combinación comercial. Aumentó sus páginas y tiraje, así como el número de periodistas y se imprimió en talleres propios instalados en el Centro Comercial Bella Vista en Porlamar.

En 1976 al Sol de Margarita le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo, como Mejor Diario Regional de Venezuela.

Su trayectoria profesional impulsó con visión futurista el diario Sol de Margarita, marcando pauta en materia de actualización tecnológica y preparación profesional del personal periodístico de esta casa editorial, generando insoslayables aportes al desarrollo del periodismo neoespartano y por ende al fortalecimiento del estado Nueva Esparta.

El Licenciado Iván Cardozo fue un hombre gremialista, miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas, participó activamente en la fundación del Colegio Nacional de Periodistas, formó parte del Comité Organizador de la seccional del CNP Nueva Esparta y fue miembro del Tribunal Disciplinario Seccional.

Después de la muerte del insigne periodista Iván Cardozo, su esposa, Lic. Mariela Contramaestre de Cardozo, continua su legado y ella misma confiesa: "Me declaro romántica, amante y practicante del periodismo que se siente desde el corazón, que mueve el espíritu y me pone a vibrar con esa sensación de contento interior que me palpita, cuando veo el final feliz de un trabajo periodístico que logra cumplir su cometido de servir para el bien común, para eso estoy, para servir desde la humildad".














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES