Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Borges pide que se devuelvan funciones al Parlamento para refinanciar deuda
La oposición y el Gobierno tienen previsto comenzar el 15 de noviembre una nueva ronda de negociaciones, en la que la devolución de poderes al Parlamento y la aprobación de un refinanciamiento de la deuda por parte de esta Cámara se perfilan como temas centrales.
EFE

Foto: EFE

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges. / Foto: EFE

12 Nov, 2017 | Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, pidió este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro que devuelva los poderes a la Cámara para que sea posible la refinanciación de la deuda externa que necesita el Ejecutivo venezolano y poder seguir pagando a los tenedores de bonos.

El político opositor afirmó que el Gobierno debe "admitir que solo con un programa económico coherente y devolviéndole sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) será posible refinanciar la deuda externa".

Según Borges, "el país necesita un plan integral en materia económica y regresar a la democracia para poder refinanciar la deuda" con el aval del Parlamento, en manos de la oposición y que ha sido despojado de sus atribuciones legislativas y de control por varias decisiones del Supremo y de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro ordenó a principio de este mes una renegociación de la deuda externa del país que primero deben aceptar los tenedores de bonos de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, Pdvsa.

El Gobierno de Caracas y los tenedores de su deuda pública y de la de Pdvsa se reúnen mañana en la capital de Venezuela para tratar una posible refinanciación que dé al país caribeño posibilidades de seguir cumpliendo sus compromisos y no caer en suspensión de pagos o "default".

Desde que la oposición ganara las elecciones legislativas de diciembre de 2015, el Gobierno venezolano no presenta sus presupuestos ni sus leyes de endeudamiento ante la Cámara, a pesar de que así lo exige la Constitución.

Esta circunstancia ha frenado a algunos inversores a la hora de seguir ofreciendo financiamiento al Gobierno venezolano, y complica la renegociación de la deuda que pretende Maduro.

Además, Venezuela se enfrenta desde agosto a las sanciones dictadas por Estados Unidos, que prohíben a sus empresas y ciudadanos negociar con deuda nueva emitida por el Gobierno de Caracas y por Pdvsa.

Sin embargo, una directiva emitida del Tesoro estadounidense establece que estudiará permitir nuevas negociaciones en deuda venezolana si ésta está aprobada por el Parlamento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES