Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Canciones Amatorias” de Inocente Carreño se graban
El cantante y director coral Roki Viscuña, y el joven pianista Arnaldo Gabriel Cogorno, inician ensayos para grabar un CD en homenaje póstumo al insigne músico, de quien surgió la idea.
Yanet Escalona

Foto: RICHARD MARCANO | @RICHARDMH4

Roki Viscuña muy complacido del trabajo musical que planifica junto al pianista Arnaldo Gabriel Cogorno. / Foto: RICHARD MARCANO | @RICHARDMH4

13 Nov, 2017 | Envuelta en sentimiento, la gestación originaria del CD “Canciones amatorias”, con material del músico y compositor margariteño Inocente Carreño, fue planificada por él, pero por su lamentablemente deceso no llegó a concretarse. Tras su fallecimiento en 2016, el proyecto es retomado por Roki Viscuña, justo en homenaje al Maestro y siendo concebida como deuda espiritual.

Viscuña explica que la idea surgió en conversaciones con el propio Inocente Carreño, quien quería que se grabaran esas obras por parte de un tenor popular, no lírico. “Era su interés. Quería escuchar ese repertorio en otro tipo de voz”, recuerda.

Fueron muchos los momentos compartidos, sobre todo porque durante 25 años Viscuña dirigió la Coral Universitaria de la UDO, la cual tiene a Inocente Carreño como epónimo.

El Maestro fallece el año pasado y hoy retoman el CD en su recuerdo y con orgullo implícito, estimando que estará listo en el primer semestre del 2018. Por ahora comienzan los ensayos y los vitales contactos para el apoyo financiero que hagan posible lo que para todos es también un sueño y más por lo que significa Inocente Carreño para Venezuela y el mundo. Viscuña es el intérprete, acompañado del pianista Arnaldo Gabriel Cogorno y de esa manera grabarán el repertorio.

Explica que el mismo maestro Carreño había escogido las obras, la mayoría “poesías musicalizadas” de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Francisco Lárez Granado, Luis Castro y Efraín Subero. También hay temas con letra y música del propio Carreño y de otros poetas universales, entre ellos el español Juan Ramón Jiménez, con la obra “Yo no soy yo”.

Entre la docena de temas y sus partituras, sólo en una Cogorno actuará como solista. Se trata de “El último aleteo de un pajarito”, del maestro Inocente Carreño, que es un Preludio para piano. El resto del repertorio incluye voz de Viscuña y acompañamiento de este virtuoso joven.

La última vez que se reunió Viscuña con el Maestro, en Caracas, acudió acompañado del asuntino José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales. Allí Carreño volvió a hablar de este proyecto concebido con musicalidad talento, versatilidad y forma pura de ser inmortalizado.

Legado

“Como compositor y arreglista, Inocente Carreño ha legado una vasta producción musical. Formado en la escuela nacionalista fundada por Vicente Emilio Sojo, su obra abarca tanto música académica, la cual le valió varios premios nacionales, como diversos géneros populares, unido a su fructífera carrera de compositor”. (Fuente: www.musica.coord.usb.ve)

Cogorno con la música en su sentir

Arnaldo Gabriel Cogorno nació el 12 de enero de 2000 y desde los seis años comenzó a estudiar formalmente música, aun cuando ya dos años antes daba sus primeros pasos, como alumno del Maternal Musical en el sector Polanco de Pampatar, bajo la guía de la innovadora pedagoga Meysun Al-Shereidah, hija de la reconocida pianista, Guiomar Narváez.

Arnaldo Cogorno Jr. tocará al piano obras seleccionadas para el disco “Canciones amatorias”, del compositor y arreglista Inocente Carreño, y desde ya dicha producción genera expectativas. “Para mí, el Maestro es un clásico viviente”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES