Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temer dice que Brasil “tiende” al autoritarismo
"Si nosotros no prestigiamos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es siempre caminar hacia el autoritarismo, hacia una cierta centralización. Incluso nosotros, el pueblo brasileño, tenemos, digamos, una cierta tendencia para la centralización", agregó el mandatario.
EFE

Foto: EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer. / Foto: EFE

15 Nov, 2017 | Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este miércoles que el país tiene "tendencia a ir hacia el autoritarismo" y el "centralismo".

En un discurso en Itu (estado de Sao Paulo) en motivo del Día de la Proclamación de la República, Temer aseguró que en los períodos en los que no hubo democracia en el país (de 1930 a 1945 y de 1964 a 1985) en el siglo pasado, fue por voluntad del pueblo brasileño en la época.

"Si nosotros no prestigiamos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es siempre caminar hacia el autoritarismo, hacia una cierta centralización. Incluso nosotros, el pueblo brasileño, tenemos, digamos, una cierta tendencia para la centralización", agregó el mandatario.

En los últimos tiempos, coincidiendo con la grave crisis política que hay en Brasil y que acabó con la destitución en el Senado de la presidenta electa Dilma Rousseff, el año pasado, así como los inacabables escándalos por corrupción, ha habido un aumento de los grupos y personas que piden una intervención militar.

Según los sondeos, el segundo candidato en intención de voto para los comicios generales del año que viene es el diputado, coronel en la reserva y líder de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien no esconde su simpatía por la dictadura militar que hubo en el país entre 1964 y 1985.

"Nuestra Constitución, que refundó el Estado brasileño, es categórica. O sea, todo el poder emana del pueblo. Las autoridades, somos autoridades constituidas. No somos autoridades directas. El pueblo nos constituye como tales, y por lo tanto, debemos ser siempre instrumentos de la voluntad popular, porque ejercimos mandatos meramente transitorios", agregó Temer.

El Gobierno brasileño eligió Itu para conmemorar el Día de la República porque el municipio está considerado como la cuna del movimiento que puso fin a la monarquía en el país, al ser la sede, en 1873, de la primera convención republicana en Brasil.

"El hecho de que hayamos prácticamente transferido el gobierno aquí para Itu (hoy) es de una simbología muy fuerte, muy significativa", explicó.

"También por la simbología de que aquí inauguramos una fórmula que a rigor, debería impedir aquellos movimientos centralizadores que se dieron en nuestra historia. Lo ideal sería que nunca tuviéramos esta centralización, el autoritarismo que en hubo en cierto momento en el pasado", completó Temer.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES