Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Trabajan para reconstruir espacios culturales del estado
Los entes tutelados han sido puestos a cargo de insulares con trayectoria en la materia.Jorge Marcano reconoció la labor de la dirección anterior.
Sabrina Salazar

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Jorge Marcano, director del Iadecebne, aseguró que tendrán como prioridad los cantos tradicionales, pero que también cederán un espacio importante a expresiones culturales modernas. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

17 Nov, 2017 | Desde la dirección del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iadecebne), ahora presidida por Jorge Marcano, están trabajando para recuperar y repotenciar cada uno de los espacios culturales de la comunidad insular.

Marcano, quien antes se desempeñaba como director de Cultura del municipio Mariño, se propone levantar algunos recintos, los cuales aseveró halló totalmente abandonados.
En ese sentido, agregó que a pesar de contar con pocos recursos para cumplir con la citada meta, continúan gestionando esfuerzos.

ALIANZAS

El director del Iadecebne afirmó que al frente de cada uno de los 23 entes tutelados de su dependencia colocarán a personas altamente calificadas y con un desempeño brillante en el ámbito cultural, quienes están abiertos a generar alianzas con las comunidades y con la empresa privada para impulsar el desarrollo cultural en los diferentes sectores de la entidad.

Entre los encargados de llevar las casas de la cultura a puerto seguro se encuentran: Ismael Felipe, quien tomó el mando en el Complejo Ramón Vásquez Brito de Porlamar; Lucienne Sanabria, patrimonio cultural de Nueva Esparta, en el Francisco Lárez Granado de Juan Griego y en La Asunción, Julio Villarroel, reconocido director del Orfeón del estado.

Marcano aseguró que esos cultores se desempeñarán con la finalidad de proyectar la tradición insular y ganar espacios, especialmente para la comunidad infantil.
“Los niños son los que van a garantizar el relevo para nuestros artistas tradicionales. Debemos cosechar el semillero en cada uno de los municipios”, manifestó.

DÍA DEL MÚSICO

Para la celebración del Día del Músico el próximo 22 de noviembre, Marcano comunicó que ofrecerán una misa a las 8:30 a.m. en la Catedral de La Asunción en honor a los cantores insulares.

Agregó que a las cuatro de la tarde de ese mismo día se llevará a cabo una sesión solemne de la Cámara Municipal de Marcano en la Plaza del Músico, adyacente a la calle El Sol en Juan Griego, donde se hará el debido reconocimiento a los intérpretes neoespartanos.

Detalló que realizarán una gala de música tradicional, además de una procesión con la imagen de Santa Cecilia y que contará con la presencia del alcalde José Ramón Díaz.

INICIATIVA

El director del Instituto cultural del estado, con apenas tres semanas en el cargo, inició una agenda de actividades que innovan en el escenario cultural.

El próximo viernes 24, un aproximado de 40 artistas plásticos serán protagonistas del proyecto “Nueva Esparta es arte”, actividad que se realizará en la calle Independencia de La Asunción, de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

Allí, los hacedores de arte tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones a la colectividad.

RECONOCIMIENTO

Con respecto al estado del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Marcano aseguró que lo encontró organizado y en buen estado; reconoció el desempeño positivo de la directora anterior, María Fernanda Salazar. En el mismo orden, hizo mención al trabajo desempeñado durante muchos años en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado en Juan Griego, por Juan Silva, quien explicó mantuvo la sala en óptimas condiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES