Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nepal vota pacíficamente en sus primeras elecciones generales en 18 años
El portavoz de la Comisión Electoral informó a Efe de que se había registrado una participación de alrededor del 25% hasta las 10.00 hora local (04.15 GMT) y precisó que 298 candidatos se presentan al Parlamento y 440 a las asambleas provinciales.
EFE

Foto: EFE

Nepal vota pacíficamente. / Foto: EFE

26 Nov, 2017 | Katmandú. Casi tres millones y medio de nepalíes están llamados a votar este domingo en la primera ronda de las elecciones generales bajo la Constitución de 2015, acabando con 18 años de interinidad en el Legislativo, unos comicios que se están desarrollando pacíficamente a pesar de algunos incidentes menores.

El incidente más grave registrado hasta ahora se produjo en el distrito de Bitadi, a 800 kilómetros al oeste de Katmandú, donde se encontró un artefacto explosivo improvisado (IED) que fue desactivado por el Ejército nepalí, aseguró a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Naba Raj Dhakal.

Dhakal añadió que la votación fue perturbada en la provincia de Dolakha, a unos 150 kilómetros al este de Katmandú, por un incidente entre el maoísta Partido Comunista de Nepal (UCPN-M, maoísta) y el Partido del Congreso (PN).

El Gobierno movilizó a 238.000 miembros de las fuerzas de seguridad "con capacidad de alcanzar cualquier punto (de votación) en 10 o 15 minutos", informó a Efe el portavoz del ministerio de Asuntos Interiores, en los 32 distritos (de un total de 77) del cinturón montañoso del norte del país donde transcurren las elecciones.

En esta primera convocatoria electoral, de la que saldrá la cámara baja del Parlamento y las siete asambleas provinciales, se han habilitado 4.465 colegios electorales que abrieron a las 07.00 hora local (01.15 GMT) y cerrarán a las 17.00 (11.15 GMT).

Los nepalíes elegirán de forma directa a 165 diputados nacionales mientras que otros 110 miembros de la cámara baja saldrán en base a una regla de proporcionalidad que tendrá en cuenta el número total de votos obtenidos por los partidos.

Igualmente elegirán de forma directa a 330 miembros de las siete cámaras provinciales, que se completarán con el mismo sistema proporcional con otros 220 miembros.

De las asambleas provinciales saldrán los 59 miembros del nuevo senado, la Asamblea Nacional, en fecha aún por precisar.

El recuento de los votos comenzará una vez acabada la segunda fase, que se celebrará el 7 de diciembre en el más poblado sur del país, y se espera que los resultados se den a conocer en una semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES