Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alertan paro total del transporte público en la Isla en un mes
Los transportistas protestaron reclamando respuesta, a las puertas de la planta de distribución de Pdvsa en El Guamache, exigiendo respuesta por la falta de lubricantes. Volqueteros aseguran tener paradas el 80% de las unidades.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Los transportistas deben decidir entre prestar el servicio o paralizar sus unidades. / Foto: DEXCY GUÉDEZ | @dexcyguedez

7 Dic, 2017 | Los transportistas de la isla de Margarita advirtieron nuevamente la crisis en que se encuentran debido a la prolongada escasez de cauchos y repuestos, a lo cual ahora se suma la falta de lubricantes.

La mañana de este miércoles paralizaron sus labores y salieron en caravana hacia la planta de distribución de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en busca de una respuesta sobre la fecha en que pudieran llegar los lubricantes.

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte, aseguró que el colapso del servicio es inminente y advirtió que está en riesgo la prestación del servicio en plena temporada decembrina.

Insistió en que de mantenerse la situación que los viene afectando por falta de insumos, en menos de un mes tendrán que decretar la paralización técnica del servicio que vienen prestando con apenas 25% de unidades operativas.

Remarcó que desde hace más de una semana vienen advirtiendo que más unidades se irán desincorporando, puesto que corren el riesgo de fundir el motor ante la escasez de aceite, y a la fecha no hay autoridad que les dé respuesta.

Sin embargo, les preocupa que los llamados "bachaqueros" sí tengan lubricantes pero los venden a 400.000 bolívares el litro, lo que significa que para un cambio de aceite deben comenzar por tener cuatro millones de bolívares, sin sumar el costo del filtro y mano de obra.

Todos afectados

Isase subrayó que la escasez de lubricantes, al igual que la de cauchos y repuestos, afecta al transporte público, igual que a los camiones cisternas, volqueteros y vehículos particulares, pues en la entidad no se consigue ninguna de las modalidades de aceite.

"Es increíble que mientras el Gobierno fundamentó su gestión en motores, no se haya ocupado de resolver lo principal que los mueve como es el combustible, los lubricantes y los repuestos", expresó Isase.

Volqueteros se suman

Zoe Montano, presidenta de la Central Única de Transporte Volquetero de la entidad, aseguró que el 80% de las unidades de sus afiliados se encuentran paralizadas por falta de lubricantes.

Dijo tener la seguridad de que está entrando aceite a la Isla, pero lo desvían hacia otros destinos con propósitos malsanos, por lo que han acudido ante las autoridades regionales de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para que se apliquen las acciones pertinentes.

Montano presentó las propuestas que harán ante las autoridades de Pdvsa para conjurar la escasez, comenzando por el otorgamiento de código para la adquisición de lubricantes a granel en las presentaciones disponibles, así como elaborar un registro del parque automotor para evitar la desviación.

También plantean la venta controlada mensual para tener garantizado el suministro y que una vez sea elaborado el registro, les sea asignado el código de compra para cada organización sindical ligada al transporte.

Aun cuando la exigencia de los transportistas es una respuesta inmediata sobre la escasez, Isase dijo que dudan que la situación pueda resolverse en lo inmediato, ya que las informaciones que han trascendido refieren la paralización de las refinerías y falta de aditivos para la producción del producto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES