Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Glas condenado a seis años por corrupción
En declaraciones después de conocer la sentencia, el fiscal general Carlos Baca destacó que había sido posible gracias al "trabajo en equipo" de la Fiscalía y que esta era una prueba de su "compromiso" en la lucha contra la corrupción.
EFE

Foto: EFE

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. / Foto: EFE

13 Dic, 2017 | Quito. La Fiscalía General de Ecuador y la acusación particular en el caso contra Jorge Glas manifestaron este miércoles su satisfacción por la condena a seis años de cárcel al vicepresidente del país en el proceso por los sobornos de la brasileña Odebrecht y lo consideraron un hito contra la corrupción.

"Este es un compromiso con el Ecuador, con el país, con nuestro futuro, con nuestras familias, con nuestros hijos, a quienes queremos dejar un país mejor", dijo el fiscal al calificar la sentencia de "histórica".

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció este miércoles al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de Odebrecht.

Baca destacó también la invitación de la Corte para que se abra causa en otros delitos relacionados con el mismo caso de corrupción, algunos de las cuales ya están abiertos y bajo investigación.

Por su parte, la acusación particular, representada por el exlegislador César Móntufar, vio en la sentencia la posibilidad de que Ecuador pueda "acabar con el régimen de impunidad que ha regido en la última década", en la que el país estuvo gobernado por Rafael Correa.

"Esta sentencia es un inicio, un inicio que deberá completarse con los otros procesos penales que en la sentencia quedaron claramente establecidos", declaró a los medios en la misma corte.

Se refería a las investigaciones a las que los jueces instaron por delitos de "peculado, cohecho, concusión, defraudación tributaria, lavado de activos y testaferrismo", todo en relación con los mismos cinco casos de corrupción por los que hoy fueron condenados Glas y otras ocho personas.

Para la Corte Nacional de Justicia el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES