Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Al menos 23 muertos en Irán mientras siguen las protestas
La crisis no solo afecta a la población de menos recursos y a la también castigada clase media sino, de manera especial, a los jóvenes, que a las fuertes restricciones que sufren en materia de derechos civiles se une la falta de trabajo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA @teleSURtv

Una veintena de muertos en Irán. / Foto: CORTESÍA @teleSURtv

2 Ene, 2018 | Teherán. La cólera ha estallado en Irán por la cada vez más precaria situación económica y la política de austeridad puesta en marcha por el presidente reformista, Hasán Rohaní, en el poder desde el año 2013. La revuelta, que empezó el pasado jueves y que se ha saldado de momento con al menos 23 muertos, un número indeterminado de heridos y más de 450 detenidos, y que continúa por sexto día consecutivo, tiene también ramificaciones políticas, como revelan los gritos de "¡Abajo con el dictador!" de algunos manifestantes, en referencia al ayatolá Alí Jamenei, el verdadero hombre fuerte del régimen.

La televisón iraní informó este lunes de la muerte de un policía y de otros tres agentes heridos por disparos de una escopeta de caza en la ciudad de Najaf Abad, en la provincia de Isfahán. La noche del lunes los medios estatales han confirmado nueve muertos más, entre ellos seis manifestantes, un niño, un agente de la policía y un miembro de la Guardia Revolucionaria, el ejército del régimen.

Las protestas, las más importantes que suceden en el país desde el año 2009, afectan a decenas de ciudades, entre ellas las más importantes, como Teherán. Según la televisión estatal iraní, hombres armados, calificados como "contrarrevolucionarios", intentaron este domingo, sin éxito, asaltar comisarías de policía y bases militares, señala nota del portal español elperiodico.com/es

También ha afirmado que se ha prendido fuego a edificios públicos, centros religiosos, coches de policías y a locales de los basidis, la milicia islamista del régimen. Los fallecidos, según medios oficiales, se han registrado en las ciudades de Tuyserkon, Izeh y Dourad. En esta última, dos personas han muerto tras colisionar el vehículo en el que viajaban con un camión de bomberos en manos de los manifestantes.

Pese a que Rohaní ha reconocido el derecho del pueblo a expresar su opinión, ha advertido de que la policía mantendrá el orden en las calles. "Irán es una nación libre y, según las leyes constitucionales, el pueblo tiene derecho a expresar su crítica y su protesta", pero la finalidad debe ser "una mejora de la situación del país y de la vida de la población", ha dicho el presidente iraní. "Nuestra economía necesita una gran operación quirúrgica y debemos estar unidos. Criticar es totalmente diferente a utilizar la violencia", ha añadido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES