Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Relación demografía e historia: una aproximación a lo neoespartano
Este trabajo se asume ante la necesidad de caracterizar dentro de la geografía insular, y allí de sus centros poblados, no solo de su formación, sino del análisis de aquellas poblaciones o centros poblados, que aún se mantienen y han evolucionado desde el descubrimiento de la isla de La Margarita, hasta la conformación del Estado Nueva Esparta, donde se evidencian en la actualidad, hasta el nacimiento de poblaciones y barrios nuevos, como de aquellas que han desaparecido, y así conocer las causas que han llevado a ello.
Rafael A. Lunar Leandro | raflunar@gmail.com

8 Ene, 2018 | Exponer la necesidad de hallar fuentes para estudiar la historia de la población neoespartana, se relaciona con un proceso que lleva a asumir un ejercicio significativo por lo interesante, en este caso, de las poblaciones que conforman el estado Nueva Esparta. Todo ello se hace presente y apremiante al generar un arduo trabajo para aportar datos que permitan conocer la manera como se ha producido el devenir de los hechos históricos que fueron conduciendo a través del tiempo a la formación de la población.

Este trabajo se asume ante la necesidad de caracterizar dentro de la geografía insular, y allí de sus centros poblados, no solo de su formación, sino del análisis de aquellas poblaciones o centros poblados, que aún se mantienen y han evolucionado desde el descubrimiento de la isla de La Margarita, hasta la conformación del Estado Nueva Esparta, donde se evidencian en la actualidad, hasta el nacimiento de poblaciones y barrios nuevos, como de aquellas que han desaparecido, y así conocer las causas que han llevado a ello. Los hechos demográficos como son la natalidad, matrimonio, y mortalidad, donde asoman elementos como la esperanza de vida, características de la economía en cuanto a actividades laborales, tanto tradicionales como nuevas; los estudios de género, y la salud de la población, ameritan el diseño de una línea de investigación, centrada en la vida de las poblaciones neoespartanas, como necesidad implícita dentro de los estudios regionales, para la comprensión de la historia.

Por ejemplo, esto ya está sucediendo al particularizar el período llamado del “gomecismo” en Nueva Esparta (1908-1935), con su incidencia significativa en la historia de este Estado, labor que se ha asumido en los estudios regionales en la Unimar, pues ya está en marcha una investigación en cuanto a un estudio a nivel de Maestría. Se genera así un aporte para explicar la historia de este espacio geográfico, en este período tan significativo de tiempo, para conocer, tal como se ha aclarado, los posibles cambios ocurridos y sus características, en las tres primeras décadas del siglo XX, en la población neoespartana. Esto es una consecuencialidad que se sustenta dentro de la historiografía venezolana, por cuanto es necesario también el reconocer los mecanismos que condujeron al paso de la Venezuela rural a la Venezuela petrolera.

Apuntando hacía este propósito se establece un aspecto muy significativo del conocimiento en todo ese proceso, y es el de cómo fue la evolución demográfica que se desarrolló en ese espacio geográfico temporal, entendiéndolo como propósito por conocer la evolución de la población en cuanto a aspectos sociales, económicos e históricos que pueden llevar a caracterizar un elemento, en especial como es la demografía histórica de esta población insular. Se propone de esta forma, iniciar una pesquisa a través de la consulta en las fuentes documentales relacionadas con estas poblaciones, y así indagar en los datos significativos para conocer y aportar fuentes enfocadas en la realidad demográfica y en el devenir de nuestra historia regional. Estos estudios están siendo asumidos particularmente desde la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta y desde la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES