Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Por el nuevo Plan de la Patria
El jefe de Estado afirmó que este instrumento hará que los logros sociales alcanzados hasta ahora se conviertan en derechos para las futuras generaciones, por eso es un compromiso que debe asumirse con mucha responsabilidad.
Dante Rivas | ne.danterivas@gmail.com

8 Ene, 2018 | Empezamos el 2018 con una muy buena noticia: El Presidente sigue apostando a la paz para lograr el desarrollo de nuestro país y la felicidad del pueblo, y lo ratificó con un nuevo llamado al diálogo y la participación de todos los venezolanos para elaborar el Plan de la Patria 2019-2025 “en unidad perfecta”.

El jefe de Estado afirmó que este instrumento hará que los logros sociales alcanzados hasta ahora se conviertan en derechos para las futuras generaciones, por eso es un compromiso que debe asumirse con mucha responsabilidad.

Este plan debe continuar el legado del comandante Chávez y por eso quiero destacar el tercer objetivo histórico de su documento que representa, a mi juicio, el reto más importante que debemos lograr: “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político (…)”.

Para alcanzar esta meta todos debemos aportar nuestro conocimiento, disposición y trabajo. Tenemos que elaborar una guía que contenga cada uno de los elementos que se requieren para atender las necesidades de los ciudadanos y eso pasa por la simplificación de los trámites y procesos de la administración pública, la desburocratización de la política y las instituciones; y la construcción de un modelo de gestión pública eficiente que organice al Estado, lo guíe en la toma de decisiones, la elaboración de planes y el control de los mismos.

Como les dije anteriormente, es necesario evitar que el Gobierno asuma tareas que lo desvían de lo macro, del cumplimiento de su mayor responsabilidad: gerenciar, dirigir, construir políticas y tomar decisiones. Debe establecerse de qué deben encargarse el Estado y sus entes, y qué debe hacer el pueblo, el sector privado y el mixto.

Todo esto es posible si plasmamos en ese documento la implementación del modelo de gestión pública por resultados del que conversamos. Un proyecto bien específico, que aborde todos los temas importantes, incluyendo y destacando la creación de nuestro propio modelo, un sistema económico productivo y diversificado que destierre el modelo rentista, que contenga líneas de acción sobre las principales variables macroeconómicas, la política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera por separado y como conjunto, y que sobre cada una de esas desarrolle micro políticas: subsidio directo, flexibilización del
control de cambio y un presupuesto de divisas eficiente. Si logramos elaborar un Plan de la Patria fuerte y eficiente solucionaremos toda adversidad que se presente y lograremos la victoria. Vamos por ella. Un abrazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES