Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Instituto de Bibliotecas sale del sótano para “oxigenarse”
La humedad de la sede ubicada en el sótano del edificio asuntino, impide que lo administrativo se cumpla idóneamente. La “Loreto Prieto Higuerey” sí continuará en la parte superior.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Programan actividades para participar en la Fitven 2018 y celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma el 23 de abril. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

11 Ene, 2018 | A más tardar en el segundo trimestre de este año, la sede administrativa del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (Iasbtiene) será mudada a otra más idónea, según lo anuncia la nueva presidenta de dicha institución, Yasmina Mirt Tovar.

Tras evaluar las condiciones en las cuales se trabaja: un sótano húmedo, donde pulula el moho y donde los ácaros y bacterias hacen de las suyas, sobre todo afectando la salud respiratoria del personal, han tomando la decisión. Y, además, porque desde hace tres años carecen de aire acondicionado central.

Indicó que tras asumir el cargo, por disposición del nuevo mandatario regional, Alfredo Díaz, se hizo el diagnóstico tanto de la planta física como del funcionamiento de las 30 bibliotecas públicas que dependen del Iasbtiene y por ello planifican cambios.

Yasmina Mirt se define como una mujer de retos y de ser un libro abierto para el conocimiento, por lo cual promete no sólo sacar la sede adminitrativa del sótano, sino además literalmente “oxigenar” y revitalizar el Instituto.

-Lo primero es que estamos en vías de encontrar una sede administrativa donde trabajen mejor las 16 personas que conforman el equipo.

La funcionaria confía en que el gobernante insular, con quien viene de laborar varios años en la Alcaldía de Mariño, apoye toda iniciativa, como ya se lo prometió.
En efecto, ella viene de desempeñarse como jefa de la División de Formación y Capacitación de Desarrollos Especiales de la municipalidad porlamarense y es docente jubilada del Ministerio de Educación, donde durante mucho tiempo coordinó el proyecto y vinculó la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco.

MANTENIMIENTO

Ahora, al frente del Iasbtiene, piensa alcanzar metas específicas, “y dar el todo por el todo”, explica, a sabiendas que “no todo es color de rosas” porque son 30 bibliotecas públicas bajo su responsabilidad y con requerimientos.

-¿Como consiguió al Iabstiene tras asumir el cargo?

-En mi opinión pienso que no se ha valorado como tal a esta institución, comenzando por el precario mantenimiento de la propia sede, a pesar de que esta bella edificación (en la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” desde hace 18 años), fue diseñada por el afamado Fruto Vivas. Considero que de verdad no se le ha dado el valor ni la importancia que tiene. Tampoco al legado que es la Sala “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, dotada de colecciones de libros, condecoraciones y objetos que pertenecieron a su epónimo y que también procedemos a recuperar.

Recuperar libros valiosos

Inician gestiones para solicitar apoyo a la Biblioteca Nacional en el envío a Margarita de técnicos especializados que ayuden a recuperar libros y volúmenes de colecciones valiosas, hoy recubiertas de moho, ácaros y con olor a humedad. Por ahora, proceden a limpiar como pueden para ir recuperando.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES