Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen “plan combinado”para enfrentar inseguridad
Carlos Pérez Schael, vocero de los gremios turísticos, anunció que propiciarán un encuentro con los representantes de los entes del orden público que tienen el monopolio de las armas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Se realizó un encuentro entre el gobernador Alfredo Díaz y los empresarios del sector turístico insular. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

11 Ene, 2018 | Durante la reunión entre el gobernador Alfredo Díaz y los empresarios del sector turístico de Nueva Esparta para buscar salidas a los problemas de inseguridad en las islas de Margarita y Coche, el mandatario regional admitió la imposibilidad de ejecutar las acciones para resguardar a residentes y visitantes, pues los organismos de seguridad solamente atienden órdenes desde el poder central.

Sin embargo, surgió la propuesta por parte de los empresarios de conformar un grupo de trabajo, que no una comisión de estudio, para adoptar acciones concretas en relación con el problema de seguridad integral.

El vocero de los empresarios turísticos, Carlos Pérez Schael, explicó que el “Plan combinado” estará conformado por el Ejecutivo regional, los gobiernos municipales, el sector privado y los cuerpos de seguridad, con miras a garantizar la seguridad de los turistas y residentes.

Subrayó que la intervención de la Policía regional impide la coordinación de las tareas preventivas e insistió en llamarlos a trabajar juntos en la misma dirección; a la par, lamentó que priven los intereses políticos por encima de la industria que provee los mayores ingresos para las islas de Margarita y Coche.

OTROS PROBLEMAS

Explicó que aspiran que el grupo de trabajo abarque también el aspecto personal, así como las áreas médica y cambiaria. Refirió sobre ésta última que el convenio cambiario N° 36 no funciona y afecta no sólo al gremio sino que pone en riesgo la integridad de los visitantes extranjeros; como el caso de los brasileños, quienes deben traer efectivo al no existir la plataforma para cobrar los servicios en divisas.

El dirigente del gremio empresarial adelantó que propiciarán una reunión con representantes de los organismos de seguridad para exigir que la actividad turística sea atendida como asunto de Estado, toda vez que realiza aportes importantes al erario público nacional.

OFERTA CONFIABLE

Pérez Schael adelantó que las acciones a implementar incluyen una estrategia comunicacional, con énfasis en que todos los productos turísticos que se oferten desde la Isla sean confiables.

Subrayó que igualmente se debe tener claridad en la atención médica, aspecto primordial para el turista nacional e internacional, tanto como la seguridad personal y del entorno.

“Nosotros, como destino turístico, debemos garantizar que los visitantes reciban material de los paquetes que se ofrecen en internet y confirmar que las empresas prestadoras de servicios que estén registradas y certificadas”, remarcó.

Trato humano

El vocero de los gremios turísticos resaltó que también es necesario que las acciones abarquen elementos como las vías nacionales y las alcabalas, que afecta a muchas personas que viajan desde la frontera y que sufren los desmanes de algunos efectivos de seguridad. Reiteró que es un tema que reiteradamente han denunciado ante Ministerio del Turismo, al considerar necesario un trato más humano hacia los turistas nacionales y extranjeros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES