Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las dos Coreas marcharan juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno
Ambas naciones marcharan bajo una misma bandera en la apertura de los Juegos a celebrarse en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Ambas Coreas siguen en buena comunicación / Foto: CORTESÍA

17 Ene, 2018 | Corea del Sur y del Norte se pusieron de acuerdo para formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una bandera favorable a su reunificación, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, anunció este miércoles la agencia surcoreana Yonhap, publicó ElMundo.es.

Estas decisiones fueron tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Mientras tanto, la ministra surcoreana de Exteriores señaló en Canadá que "Corea del Norte ha aceptado el diálogo intercoreano para participar en las Olimpiadas pero todos los ministros estamos de acuerdo de que estas conversaciones pueden llevarnos a discutir una resolución pacífica al asunto nuclear si manejamos bien esta oportunidad".

En este misma reunión de titulares de Exteriores que ha tenido lugar en Vancouver, Estados Unidos se mantuvo aferrado a la política de "máxima presión" que pretende aplicar contra Corea del Norte, apoyando una intensificación del control de los navíos norcoreanos, una medida que Pyongyang ya advirtió en el pasado que consideraría una declaración de guerra.

La reunión de Vancouver, apadrinada de forma conjunta por Washington y Toronto, reunió a una veintena de países bajo una singular perspectiva: la relación de la mayoría con la crisis de Corea se remonta a su participación en la alianza militar que lideró EEUU durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Quizás por ello, la convocatoria provocó una dura réplica de China -que no fue invitada a la cita-, uno de cuyos portavoces criticó la "mentalidad de Guerra Fría" que inspiró a los organizadores. Pekín se opuso desde un principio a esta reunión al considerar que contradecía el espíritu de distensión que prima actualmente en la Península.

"Los países más relevantes en el caso de la Península de Corea -Rusia también fue excluida- no han participado, así que no creo que sea una cita representantiva ni legal", dijo Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se pronunció en términos parecidos al cuestionar la inclusión de naciones ajenas hoy en día a la crisis que se registra en la Península.

"Cuando nos enteramos del encuentro, preguntamos: ¿Por qué tenemos que llamar a Bélgica, Colombia, Grecia y Luxemburgo. ¿Qué tienen que ver con la Península de Corea?", inquirió Lavrov.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES