Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educadores analizan escuela que tienen y proponen cuál quieren
Docentes de Nueva Esparta asistieron a conversatorio en Unimar. Presentaron diversas propuestas, entre ellas que la educación vuelva a su origen: familia, escuela y comunidad.
Simón Peraza Lazarde | @sapl42

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Docentes neoespartanos participaron en conversatorio en Unimar. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

19 Ene, 2018 | Docentes del estado Nueva Esparta disertaron con el director de Educación del estado, Celis Rodríguez, quien estuvo acompañado de autoridades de la Universidad de Margarita y la Universidad de Oriente, en una jornada para evaluar las situaciones que afectan el desempeño educativo en todos los niveles de enseñanza.

Esta reunión, basada en la premisa "La escuela que tenemos, la escuela que queremos y la escuela que necesitamos", permitió ubicar propuestas de los docentes para impulsar nuevos proyectos y soluciones a los problemas de la educación en el estado.

Entre los requerimientos escuchados resalta el regreso a la educación conformada por la tríada familia-escuela-comunidad, presentada por Nelson Valerio, de la Unidad Educativa Aníbal Lárez de El Espinal.

Addharelys Méndez, subdirectora de la Unidad Educativa José Jesús García Rodríguez, de Achípano, expuso distintas vicisitudes ante la autoridad regional. "Los programas de alimentación se han hecho insuficientes, ya en septiembre pasado los niños comían solo arroz y espagueti", detalló.

Méndez aportó de sus vivencias en estos últimos meses, haber visto a niños llorando y sacando conchas de plátano de la basura para comer. "Muchas personas afectadas, hecho que lleva a los padres a no enviar a sus hijos a los colegios. La deserción es abrumadora", relató esta docente.

Otras propuestas

Entre las propuestas hechas al representante de la educación en el estado Nueva Esparta están: la creación de un Plan de Alimentación dirigido por la Gobernación, impulsar nuevas carreras universitarias acordes a las necesidades de la región, no dejar desasistidos a los niños y jóvenes por traslados de maestros a otras dependencias, y dejar la política fuera de las aulas.

Universidades

El coordinador académico de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, José Vallejo, también participante en el evento, presentó cifras alarmantes de la deserción universitaria.

"Las razones por las cuales este semestre dejaron de inscribirse unos mil alumnos ha sido la migración y la necesidad de trabajar para llevar dinero a casa", explicó.

El vocero del sector universitario dejó saber que la situación es penosa. "Estamos formando egresados para otros países". Además, se suman a la problemática la baja asistencia, la imposibilidad de traslado de los estudiantes, las unidades de transporte universitario paradas y profesores abandonando el trabajo docente.

Por su parte, Celis Rodríguez, director de Educación de Nueva Esparta, expresó ante el público presente que 87% de las familias carecen de recursos para alimentar a sus hijos, lo que complica la enseñanza y proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de la región insular.

En relación a la práctica de ubicar en cargos docentes a personas no profesionales, explicó que eso quedó en el pasado. "No pondremos personas no profesionales en las escuelas, ni haremos reubicaciones de docentes hasta tanto no tengamos quien cubra esa vacante", comentó.

Niños

La docente Addharelys Méndez exaltó una de las complicaciones de los maestros en esta época de crisis. "Enseñar cuando los niños están pensando si van comer hoy, es muy difícil", reflexión que compartieron varios de sus colegas asistentes al evento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES