Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Delta Amacuro y zonas costeras: regiones en alto riesgo por el cambio climático en Venezuela
Los expertos del Inameh oficialmente han avizorado los escenarios climáticos para las próximas décadas, un panorama que resulta desalentador y comprometido para muchas especies.
Brigitte Hernández Escalona | @muevetexambient

Foto: CORTESÍA

Venezuela emite 243.380 gigagramos de dióxido de carbono en gases de efecto invernadero (GEI), cifra que le sitúa como el cuarto país emisor GEI en Latinoamérica, con 0,49% según la data de 2010. / Foto: CORTESÍA

19 Ene, 2018 | Más temperatura, menos lluvias y un considerable incremento del nivel del mar. Estas son, en resumen, algunas de las proyecciones que prevé Venezuela para las próximas décadas. Los escenarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Eegei) y los modelos climáticos usados para simular el clima en el país, advierten un futuro desalentador y comprometido para muchas especies.

El Informe de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, publicado por Venezuela en noviembre de 2017, con data base correspondiente al año 2010, ya los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) oficialmente han avizorado los escenarios climáticos para el período 2030-2090. Todos son preocupantes, pero más aún para las regiones costeras y la plataforma deltaica del país.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, declaró que los modelos climáticos usados para simular clima y prever escenarios advierten una importante disminución de las precipitaciones anuales, así como el incremento del nivel medio del mar, lo que se asocia a una marcada erosión costera y a una importante pérdida de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Proyecciones

El informe detalla el incremento del nivel del mar de 0,517 metros y de la temperatura de la superficie marina (para el año 2090), lo cual tendrá un impacto directo en las zonas costeras venezolanas, donde se emplaza una población estimada de 4 millones 404.806 habitantes (19% del total nacional).

En este escenario, los estudios de vulnerabilidad prevén una pérdida de la línea de costa e inundaciones de terrenos bajos, los cuales son susceptibles de quedar inundados en forma permanente, entre los que destacan: Delta Amacuro, las costas de la Guajira venezolana, Aragua, Falcón, Miranda, Anzoátegui y la región insular, entre otras.

Esto, en consecuencia, además contempla una importante pérdida de humedales y comunidades de mangle, que han demostrado ser sensibles al ascenso del nivel del mar. Al mismo tiempo, los expertos han alertado sobre la desaparición de los ecosistemas de arrecifes de coral por las elevadas temperaturas que estiman se alcanzarán en las próximas décadas.

En este sentido, los modelos climáticos usados indican que habrá un incremento de 5 °C en la temperatura promedio global para final del siglo; así como una reducción de la precipitación anual en las cuencas de la región hidrográficas de 1.700 mm anuales hasta 1.400 mm, aproximadamente.

Retos

Con el descenso en las precipitaciones medias en el país, entre ellas en la cuenca del Caroní, el ministro Velásquez Araguayán destacó el reto que representa para la nación, toda vez que allí se genera 70% de la energía limpia del país. "Estos datos los hemos enlazado con el crecimiento poblacional y vemos que es un reto grande el que tenemos", señaló el ministro.

Por su parte, la residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Aleida Ferreira, también destacó las amenazas y retos a que conducen las proyecciones climáticas e impactos esperados para 2090, alarmantes para las regiones insulares y deltaicas de Venezuela.

"Los impactos del cambio climático amenazan con socavar décadas de progreso en materia de desarrollo y ponen en riesgo los esfuerzos para erradicar la pobreza. Nuestro trabajo en el PNUD a nivel global, regional y nacional nos ha permitido constatar que los esfuerzos deben ser centrales, por lo que ayudamos a los países como Venezuela a enfrentar estos desafíos y a estructurar sus proyectos de adaptación con base en los objetivos de desarrollo sostenible", dijo.

Inventario de emisiones

En la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Venezuela informó que emite 243.380 gigagramos de dióxido de carbono en gases de efecto invernadero (GEI), cifra que le sitúa como el cuarto país emisor GEI en Latinoamérica, con 0,49% según la data de 2010; por debajo de Brasil, México y Argentina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES