Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acortan horarios y reubican personal por crisis del transporte en Nueva Esparta
El presidente del Sindicato de Transporte, José Luis Isase, aseguró que de un parque automotor de al menos 1.400 unidades, actualmente quedan cerca de 400 y sólo el 30% puede circular todos los días. Menos del 30% de las unidades disponibles se mantienen operativas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

Ante la falta de unidades del transporte público, los usuarios buscan alternativas para regresar a sus hogares, sin importarles el peligro. / Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

22 Ene, 2018 | La escasa cantidad de unidades de transporte público que aún circulan en la isla de Margarita, debido a la falta de cauchos, lubricantes y otros insumos, ha generado una crisis de grandes dimensiones en ese servicio público.

Sumado a los constantes aumentos de las tarifas que se han registrado, se genera un coctel que afecta el normal desenvolvimiento de los trabajadores en la región.

En virtud de esa situación, algunos gremios profesionales y sindicales que hacen vida en la entidad insular, implementan alternativas que faciliten la rutina de los margariteños, comenzando por reducir los horarios laborales, mientras otros que tienen la posibilidad, reubican al personal para evitarle los retrasos y gastos de pasajes.

Por ejemplo, la semana pasada la Gobernación insular, en la voz del secretario general de Gobierno, David Dubén, anunció la reducción del horario laboral hasta la una de la tarde para facilitar el retorno de los trabajadores a sus hogares.

Reconocen que la falta de unidades genera largas colas en las paradas de diferentes líneas, al igual que en el Terminal de Pasajeros de Porlamar, lo que hace que caiga la noche y las filas de personas sean interminables.

Algunos usuarios de lugares más apartados se quedan muchas veces sin la posibilidad de regresar a sus casas y buscan alternativas en Porlamar porque no tienen la oportunidad de abordar las últimas unidades, las cuales debido a la inseguridad, también redujeron sus horarios hasta las seis de la tarde.

Personal médico diseña plan de contigencia

La crisis del transporte público afecta seriamente al personal médico, paramédico, administrativo y en general, quienes prestan servicios en la red hospitalaria de la entidad.

En razón de eso, aprovecharon la realización de una asamblea de médicos en la que participó personal todo ese sector para dar a conocer las dificultades económicas que tienen para costear el pasaje diario a fin de llegar a sus sitios de trabajo.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, confirmó que vista la situación, en esa reunión acordaron establecer un horario de contingencia para todo el personal, incluyendo los médicos y especialistas.

Puso de relieve que pese a los constantes aumentos salariales, entre el 60 y 70% de los salarios se va en el pago de transporte, y lo más grave de la situación es que el ritmo de trabajo se ve limitado además por la falta de insumos y material médico.

“Muchos trabajadores apenas van a cumplir horario, porque no hay insumos para atender a los pacientes”, expresó Narváez.

Docentes piden reubicación

Otro sector que está afectado por la ausencia de unidades del transporte público es el docente. En tal sentido, Celis Rodríguez, director de Educación del Ejecutivo regional, confirmó que vienen registrando dificultades en el cumplimiento de horario de los docentes y personal del área, al no poder llegar a tiempo debido a la carencia de unidades de transporte que están operativas en la actualidad.

Indicó que algunos trabajadores de la docencia y áreas conexas han propuesto la posibilidad de reubicarlos en escuelas que estén más cerca de sus residencias, lo que según dijo, será tomado en cuenta y comenzaron a realizar los estudios para hacerlo.
Acotó que en la medida de las posibilidades que logren ubicar sustitutos o intercambiar cargos, buscarán resolverle la situación a ese personal, considerando que la crisis del transporte público se ha convertido en un problema grave para el traslado de esos trabajadores.

“La situación genera que muchas escuelas terminen su labor horas antes para permitir que los trabajadores puedan resolver temprano su regreso a casa”, admitió Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES