Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Autoridad única en Salud niega que haya "cierre técnico" de la red hospitalaria
Efraín Rosas Jiménez calificó de "información mediática negativa" el pronunciamiento médico con relación a la crisis en salud, aun cuando admite grandes dificultades. Aseguró que están operativos los quirófanos para las cesáreas e intervenciones en Traumatología, entre otras.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

En su despacho de la Dirección Regional de Salud, Efraín Rosas Jiménez salió en defensa de la posición gubernamental frente a las deficiencias y escasez de medicamentos. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

24 Ene, 2018 | En el hospital Luis Ortega de Porlamar se están realizando intervenciones quirúrgicas esta semana y dando consultas, por lo tanto es falso que haya un "cierre técnico" de esta dependencia, ni del resto de la red asistencial de la región insular, aseguró desde su despacho la autoridad única de Salud, Efraín Rosas Jiménez.

"En el estado Nueva Esparta hay una información mediática negativa que daña al pueblo insular en general, porque están hablando de que hay un 'cierre técnico' y eso lo quiero desmentir enfáticamente, porque nuestro hospital central Doctor Luis Ortega no se ha parado en ningún momento; al contrario, se están haciendo intervenciones, incluyendo cesáreas y se procedió a la atención de pacientes de traumatología que estaban pendientes por las fiestas decembrinas, de modo que ya estamos actualizando la demanda en cirugía traumatológica", dijo.

Según el reporte del HCLO, el lunes hubo siete intervenciones de emergencia, una en traumatología, una en cirugía general; cinco cesáreas; 14 partos. Total: 28, y ayer, hasta el mediodía: tres de emergencia, dos en traumatología, dos cesáreas, una en cirugía general, cuatro partos. Total: 12, "mientras que el resto de los hospitales de la red tradicional se mantienen operativos".

Rosas Jiménez, sin embargo, admite dificultades a las cuales piensan buscar solución, incluyendo, por ejemplo, deficiencia en la dotación de medicamentos de alto costo que mantienen en vilo a pacientes oncológicos y renales, cuya vida depende de ese vital suministro. Hasta soluciones y micro o macrogoteros escasean en esas áreas.

Este médico margariteño asumió el cargo en la Dirección regional el primero de agosto de 2017 por Resolución del Ministerio del poder popular para la Salud. Venía de dirigir el hospital oncológico Luis Razetti de Caracas, en tiempos en los cuales -reconoce- recibían cabal dotación de fármacos por la parte oficial y hasta de manos de pacientes que ya no los necesitaban, o de otros que fallecían y sus familiares procedían a donarlos.

Por el bloqueo

"Es verdad que hoy estamos ante una situación difícil, los países imperiales han tratado de bloquear o hacer todo lo posible para que nuestro sistema de salud colapse, incluso, está el caso reciente de Colombia, donde mandaron a parar entregas. La primera dificultad es que la negociación en en dólares, y segundo, se está buscando negociar con la India que es potencia en medicamentos, y por eso se comienzan a abrir las puertas, con base a acuerdos comerciales para administración de quimioterapias, antibióticos y analgésicos".

Igualmente, dijo que agilizan la llegada a la Isla de insumos que se transportan desde tierra firme, al darle prioridad en traslado por navieras.

Evitar secuela

Efraín Rosas dijo que a la población, al agricultor, al pescador... le están diciendo que el hospital está cerrado para que pierdan la esperanza. "Yo estoy aquí como autoridad única en Salud para mantener la credibilidad y buscar en lo posible todo lo mejor para que sigan creyendo en nuestros hospitales y vengan, porque si no la mortandad será grande. Eso que hacen es como lanzar una piedra en un lago y poco a poco vayan formándose ondas hasta la orilla".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES