Porlamar
26 de mayo de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Chapalengo… en la orquesta del Cielo
Para Ezequiel, Nelva y Mercelys sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, mi palabra de acompañamiento y solidaridad.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA

Chapalengo nos dice adiós. / Foto: CORTESÍA

10 Feb, 2018 | Hay tristeza en el verdor del valle sanjuanero; en la tarde de este viernes 9 de febrero de 2018, se apagaron las notas, las armonías y los compases festivos del trombón de Chapalengo, se fueron rumbo al infinito para tocar la procesión de Dios.

José Rafael Cova, nacido bajo la sombra de los datileros el 19 de febrero de 1927, hijo de Mercedes Cova y Carlos Marcano, desde pequeño perdió su nombre propio para darse a conocer como "Chapalengo", para muchos de sus amigos simplemente "Chapa", cuando le preguntábamos que de dónde venía esa vena musical nos contaba la anécdota, de aquel diciembre cuando su señora madre le preguntó que quería que el niño Jesús "le pusiera" la noche del 24, él le dijo: "Unas alpargatas y una sinfonía", lo que cumplió su mamá, y así empezó a interpretar piezas completas y se hizo popular en San Juan Bautista. Muy joven tuvo que emigrar hasta Cumaná, donde trabajó en una panadería y en una tabacalera. Regresa a su pueblo y para ese entonces el cura párroco Julián Ramírez lo invitó a participar en lo que sería la primera escuela de música de esta población, le regala su primer trombón y lo recomienda con el dilatado músico juangrieguero don Luis Manuel Gutiérrez "Maneque", quien le enseñó el arte de la teoría y el solfeo.

Con Maneque y un grupo de músicos nace la Orquesta "Selección Juan Griego" y luego de la muerte de su tutor musical, decide crear el "Combo Dimago", nombre originado de un acrónimo de Díaz, Marcano y Gómez pues sus integrantes eran oriundos de estos tres distritos de la geografía insular, que por muchos años acompañó tanto las fiestas patronales del estado, principalmente las de la Virgen del Valle durante 40 años consecutivos, fiestas privadas y la una parte con la música sacra para acompañar los entierros con esta triste marcha, luego seguiría con "Chapalengo y sus muchachos", "La Chapa Boy's", además durante muchos años dirigió el Conjunto de la Policía del Estado.

Tanto el trombón como la trompeta fueron los instrumentos con los cuales deleitó a tanta gente y en el año 1997 fue declarado "Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Díaz" además de recibir varios reconocimientos.

Hoy nuestro pueblo llora la partida de quien fue un ícono, un hombre que con sus virtudes llevó la sanjuaneridad consigo, decir Chapalengo es decir gente de San Juan, es decir piñonate, orfebrería, dátiles pasados, fiesta, procesión y paseo de música, glorieta, parque "Antonio Díaz" y Bar Catia.

Extrañaremos tu música amigo Chapalengo, sencillamente necesitaban un trompetista de tu calidad allá en el Cielo y desde hoy estás en la orquesta infinita, al lado de tu amada esposa Celina.

Descansa en paz, amigo Chapalengo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES