Porlamar
18 de junio de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Insulares preocupados por aumento del pasaje
Margariteños aseguran que el ajuste es demasiado alto. Presidente del Suttene pide
respuesta a las autoridades, mientras Dante Rivas exhorta a que no se aplique el incremento.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los usuarios están preocupados por este incremento. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

19 Feb, 2018 | Los neoespartanos están estupefactos ante el inminente aumento de tarifas del pasaje que se comenzará a aplicar desde hoy en todo el estado. Aun cuando muchos consideran que es excesivo, varios saben lo complicada de esta situación y cómo los transportistas se ven perjudicados. Lo que sí es una realidad es que todos verán afectados sus bolsillos con esta medida.

Para Francys Fermín, residente de El Espinal, municipio Díaz, este nuevo ajuste de los pasajes es una exageración, aunque reconoce la condición precaria de los transportistas por la falta de repuestos y los altos costos de los lubricantes y cauchos. Afirma que con los sueldos que hay no es rentable para los ciudadanos como ella pagar un pasaje en siete mil bolívares.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Isase, se encontraba en el Terminal Oeste de Porlamar la mañana de ayer. Al consultarlo, recordó que desde enero le pidieron a los alcaldes y al gobernador que buscaran una alternativa a la problemática de los insumos, pues reconocen que el aumento de tarifas no es la solución, pero no hubo respuesta alguna. “Ante esto no nos dejaron alternativa que salir a cobrar por los pocos carros que están en el estado. Hoy las unidades que están trabajando saldrán a cobrar un ajuste nuevo”.

“Si los precios que están en la calle tuvieran un control y los mantuvieran no tendríamos la necesidad de aumentar, pero cómo hacemos nosotros como padres para hacer frente a esta situación”.

Comentó que una paila de 19 litros de aceite cuesta 23 millones de bolívares, por lo que dijo no hay tarifa que pueda hacer frente a esta situación. “Nosotros lo que estamos es posponiendo la muerte de los pocos carros que estén laborando”.

Germán Rodríguez, de Punta de Piedras, dijo que ahora los trabajadores cobrarán para pagar los pasajes porque no les va a alcanzar para nada más. “Esto es un problema porque además que está caro, de dónde sacamos los 14 mil bolívares para ir y venir al trabajo, porque no hay efectivo por ningún lado. Si era complicado conseguir siete mil diarios, imagínense el doble”.

Isase dijo que las declaraciones de los alcaldes de Arismendi, Alí Romero y de Mariño, Francisco González, son bastante irresponsables al señalar que la tarifa debe ser autorizada por ellos, pero la Ley de Tránsito dice que esta debe ser publicada en enero y aunque ellos ganaron en diciembre no se abocaron a trabajar en este tema.

“El Suttene no quiere aumentar la tarifa, si a nosotros se nos garantiza la operatividad de la unidad en el año nosotros podemos mantener la tarifa todo el año. Si mañana salen las autoridades y cuerpos de seguridad a prohibir que se cobre esta nueva tarifa, nos tocará esperar a que las autoridades se pronuncien sobre cuál es la tarifa y dónde vamos a adquirir los insumos”.

Jorge Rodríguez, habitante de Cotoperiz, agregó que aunque paga medio pasaje por ser de la tercera edad, considera que este ajuste de la tarifa es demasiado alto.
“Me parece que es un abuso con la gente que está haciendo de todo para sobrevivir. Lo que percibe un transportista a diario es más que lo que cobra un asalariado”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES