Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Museóloga Grecia Salazar con gran reto en el "Narváez"
Cuando recibió el mensaje del gobernador Alfredo Díaz para que asumiera la dirección del Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", lo pensó por un instante, pero después aceptó el compromiso, a sabiendas de que se puede recuperar y darle más vida a esta institución.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Grecia Salazar se ha especializado en patrimonio cultural, una materia que considera su "fuerte" y que ha estudiado a cabalidad. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

24 Feb, 2018 | La directora del Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez" de Porlamar, Grecia Salazar, aceptó el reto de tomar las riendas de esta institución cultural a sabiendas de su problemática, pero a la vez confiada en que se puede recuperar y dar vida, según afirma optimista.

Grecia Salazar forma parte de una de las primeras promociones de profesionales de la museología egresadas en el país, y se ha especializado en patrimonio cultural. Ese bagaje de conocimientos obtenidos en la academia y luego en el curso de su experiencia, aspira aplicarlo en el desarrollo de sus funciones.

En este ámbito prosigue la programación 2018, que incluyó este jueves un homenaje póstumo al cronista gráfico de Margarita, Carlos Stohr y actividad del Núcleo de la Sinfónica en la escuela "Zulia" de Porlamar.

Afirma que lo más importante es que haya actividades permanentes en la sede, con talleres diversos de canto, origami, danzas y guitarra. En cuanto a exposiciones, para marzo aspiran mostrar obras de la colección Fondene, de las que ya han sido restauradas, porque otras aún permanecen en mantenimiento debido a que las recibieron con moho y hongos. En el mes de mayo habrá la muestra individual del artista Luis Prada y en junio la exposición colectiva "Con la fe en Nueva Esparta".

Dentro de la programación se incluye, además, una individual con el artista Franklin Reyes, autor de la escultura "El pescador" que se encuentra en el distribuidor "Jesús Ávila" en Los Robles; en septiembre, la tradicional dedicada a la Virgen del Valle, en octubre actividades en homenaje al epónimo Francisco Narváez; en noviembre una exposición con obras del escultor Oswaldo Gutiérrez y en diciembre los tradicionales pesebres o nacimientos, de cara a la Navidad.

En diagnóstico

A la par, informó que desde que asumió el cargo, tras ser designada por el gobernador Alfredo Díaz, elaboró un informe de las condiciones en que encontró el museo. Por ejemplo, el sótano está inservible con humedad y filtraciones, dijo.

La Dirección de Infraestructura de la Gobernación elaboró el diagnóstico, dada las condiciones de la planta física, sobre todo de ese sótano que impacta los cimientos de la institución. Falta el aire acondicionado de la sala central, y afortunadamente sí han podido mantener las restantes obras de colección en un espacio adecuado.

"Teje hilos"

El Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez" fue creado mediante decreto durante la gestión gubernamental del exmandatario regional Virgilio Ávila Vivas (1995), pero funcionó en 1979.

Entre su patrimonio más valioso está la colección donada por el propio maestro Francisco Narváez, que es parte de la sala permanente.

"Dios teje los hilos de manera perfecta", asevera Grecia Salazar, al recordar que una vez graduada de museóloga hace muchos años trabajó con la Fundación "Francisco Narváez", y ahora, por circunstancias del destino, su nombre se asocia otra vez con la vida y obra de este creador margariteño. "Eso hace que sea mayor el compromiso, pero lo asumo con responsabilidad", dijo.

Grecia confiesa ser una amante del arte, porque desde pequeña, su papá, Luis Beltrán Salazar (ya fallecido y quien fue designado Hijo Ilustre de Punta de Piedras, municipio Tubores), les inculcó esa pasión por todas las manifestaciones artísticas.

Eso la llevó a estudiar Museología e Historia en la Universidad "José María Vargas", de donde egresa como licenciada en 1989, siendo parte de la primera promoción de museólogos de Venezuela.

Luego estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ejerció la Dirección del Museo Nueva Cádiz en La Asunción e integró el Gabinete de Cultura. Actualmente cursa un doctorado de Patrimonio Cultural en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES