Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caldito para el alma y la tradición margariteña de la crema de guacucos
El guacuco constituye una de las delicias más prestigiadas de los recursos marinos de la isla de Margarita, siendo común en las playas arenosas abiertas y con mar batido, como La Restinga
Juan José Hassan G.

6 Mar, 2018 |

Cultiva, tu capacidad de dar, sin descuidar tu capacidad de recibir.

Dar sin esperar nada a cambio nos hace emocionalmente fuertes: La acción de dar un obsequio a alguien sabiendo que quizás no recibamos nada a cambio es una forma de ejercitar nuestra madurez emocional, nuestra capacidad de desprendimiento y desarrollar el altruismo. Nos hace mejores ciudadanos , mejores Hijos , mejores padres , mejores Ciudadanos .

Hace 23 años llego un hombre a la Isla de Margarita para quedarse , venia con la tristeza envuelta en el alma , la vida lo puso a prueba y le había quitado al ser que mas amaba en la vida , sin dinero , sin ilusiones , pero con una fe insuperable en dios y en el mismo , cerro un capitulo , abrió otro y convierto la tristeza en fuerza , en lección de vida , decidió abrir un nuevo camino, luchar por sueños.

Al segundo día de haber llegado fue a la playa, con el miedo y la incertidumbre como compañeros, juro que no terminaría el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado sus sueños . Que no se dejaría vencer por el desaliento y que seguiría la labor de enmarcar huellas. Mientras que con lagrimas en los ojos, una gran dolor que provenía desde lo más adentro de su ser logro tomar fuerzas y se dijo a sí mismo, cuando hay tristeza profunda con motivos validos es necesario honrar este sentimiento. El tenía que darse esa tarde para darse la libertad de sentirse triste y desahogarse con quien el desde pequeño sintió una gran afinidad. El mar; Y junto a el sintió el latir de una pujante ciudad que sería el escenario ideal donde volver a reconstruir su vida, llevar a cabo sus sueños pero sobre todo, donde no abandonaría las ansias de hacer de su vida algo extraordinario. Ya que sabía que su mayor fuerza, lo que tenia de mayor valía estaba dentro del mismo y que pasara lo que pasara su esencia estaba intacta.

Un día año más tarde todavía sin muchos recursos, lo invitaron a un cumpleaños en el restaurante Sevillana en la av. Bolivar al salir del local en un carrito viejo que había podido comprar se le atravesó una muchacha de 20 años , por suerte el no venir a alta velocidad y la posibilidad de maniobrar no la atropello , Al frenar su rostro le impacto , quedo paralizado en su asiento , tenia los ojos rojos hinchados probablemente de tanto llorar , ella enfrente al parabrisas le daba golpes al capo del viejo carro y gritaba ¡ por que no me mataste , porque ¡ la impresión no lo dejaba actuar quedo frio paralizado mientras el reaccionaba y se bajaba ,ella se le tiro al carro que venía en dirección contraria pero este pudo frenar a tiempo , mientras el trataba de entender que le pasaba a la muchacha se dio cuenta de algo que lo estremeció ,la muchacha estaba embarazada por el volumen de su abdomen debería tener entre 4 a 6 meses , eso fue suficiente para sacarlo de la impresión que tenia y mientras el se le acercaba despacio con mucha ternura ella se tiraba en la cera gritando y diciendo palabras incoherentes que no se entendía , Con suavidad se tiro al lado de ella y viéndola a los ojos le dijo amiga Si de noche lloras porque no ves el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas , el voltio su cara hacia el cielo y se dio cuenta que había un fabuloso cielo estrellado , ella al verlo lo imito vio las estrellas y se unieron en un silencio donde sus pensamientos se embriagaron por la magia del universo , el interrumpió la volvió a ver a los ojos y le dijo . En ocasiones la senda que escogemos es larga y difícil, pero recuerda: esas sendas son las que siempre conducen hacia los panoramas más bellos , vas a hacer madre no importa lo malo que estés pasando , la magia de ser madre lo puede todo .Los niños son como las estrellas ; Nunca hay demasiados .Ven vamos a ver cuál es el problema y seguro conseguiremos la solución , Esa noche vieron el amanecer juntos en el malecón del Guaraguao , ella le conto la historia .Su novio Joven importante banquero le había prometido que se casaría con ella , tenía un mes que no sabía nada de el .hasta que por una amiga de el se había enterado que se casaría , la mama le pegaba todos los días por que no le daba dinero , el padrastro borracho todos los días la ofendía, le gritaba y la maldecía la ponían a dormir en un cuarto andrajoso en la parte de atrás del patio del rancho . su cuarto unas laminas de lata y piso de tierra , Al ver semejante historia se enterneció y le dijo que no tenía muchos recursos pero que podía ir a su casa descansar , chequearse con un medico y le ayudaría a tener su bebe , ella le pregunto entre sollozos , con una expresión de miedo ¿Qué era lo que tenía que hacer a cambio ? y simplemente dándole un abrazo le dijo vas hacer una extraordinaria mama ,

Desde entonces la cuido , la protegió , la ayudo al momento del parto y al nacer el bebe viajo a Caracas, hablo con el papa del niño , lo hiso reflexionar y el joven prometió hacerse cargo de ella y el bebe , a la semana siguiente el estaba en la isla conversando con ella , conoció el bebe y le propuso irse a vivir con el , al otro día partieron el mismo los llevo al aeropuerto , la despedida fue llena de lagrimas de alegría y de nostalgia , una nueva vida estaba por empezar para su protegida , a las dos semanas se entero por su hermana que ella se casaba pero que el no estaría invitado , Sintió un gran dolor cuando llamo para verificar semejante noticia la contestación fue - Tu perteneces a mi viejo pasado no quiero verte más nunca ahora pertenezco a la sociedad y a mi esposo y no lo puedo poner en riesgo .

Ese día con el corazón destrozado, pero con la satisfacción de haber recuperado una vida y de saberla feliz .prosiguió en busca del éxito y de cumplir cada uno de sus sueños.

6 años más tarde se la consiguió en un prestigioso Centro Comercial de Caracas, muy bien vestida manejando un coche con una bebe hermosa, y al lado de ella una nana que cuidaba de ese bello varón que vio nacer y ahora era un niño feliz.; Sus miradas se cruzaron ; la mirada y el sentimiento de el era de alegría , la de ella de vergüenza , bajo la cabeza y cambio de rumbo , Hasta ahí la volvió a ver , Pasado el tiempo , después de catorce años . El como todos los días abrió su facebook y recibió una nota . Gracias por existir soy María Luisa después de muchos años te pido perdón y no habido un día en mi vida que no he sentido dolor por actuar como lo hice , hoy la vida me enfrento a ti de nuevo , estoy teniendo fuertes problemas con mi hijo y tu sin saber atreves de tus redes sociales lograste ayudarlo ; que ironías ese niño que viste y ayudaste a nacer hoy se vuelve a cruzar en tu vida , su papa está viviendo en Panamá desde hace tres años , lo llama una vez al mes y le manda dinero pero su ausencia lo ha hecho muy rebelde ; sin embargo te has convertido en su guía , hoy me senté con el y le conté todo , se puso a llorar me abrazo y me dijo que quería ir a visitarte ,estoy segura que mi hijo será lo agradecido que yo nunca fui , Mientras leía la nota las lagrimas corrían por su mejilla , una cantidad de sentimientos se mesclaron pero todos eran de alegría , de amor , de satisfacción y le dio la certeza que el camino en que transitaba en su vida era el adecuado . Dar sin pedir a cambio

Acostúmbrate a dar amor, sin pedir nada a cambio, Solo así, no saldrás herido. Dar vida a otras vidas...Dar esperanza...Somos lo que pensamos. Somos lo que decidimos ser. Decidamos ser hombres y mujeres de VALORES. Nuestro entorno lo necesita

Crema de Guacucos Margariteña

En Margarita desde los tiempos de la colonia hay una tradición rica , divertida y saludable que es de ir con familiares o amigos a extraer de la playa los Guacucos es toda una ceremonia divertida y sabrosa que todavía en los tiempos actuales tenemos la bendición de vivir y que pertenece al Patrimonio Gastronómico Margariteño . El guacuco constituye una de las delicias más prestigiadas de los recursos marinos de la isla de Margarita, siendo común en las playas arenosas abiertas y con mar batido, como La Restinga

INGREDIENTES:

1½ taza de guacucos sin concha.

2 tazas de agua

4 cucharadas de mantequilla

1 taza de cebolla cortadita

1 tallo de apio cortado en cubitos

2 ajíes dulces Margariteños cortaditos

½ cucharadita de tomillo

7 cucharadas de maicena

¼ taza de vino blanco seco

3 papas peladas, cortadas en cubitos

¼ de taza de crema espesa o crema de leche

3 tazas de consomé de pescado

- sal y pimienta blanca al gusto

PREPARACIÓN:

Se lavan bien los guacucos para eliminar toda la arena.

Se pasan por dos tazas de agua hirviendo durante un minuto, y se cuelan de nuevo en un colador de tela y se reserva el líquido resultante.

Derrita la mantequilla en una olla grande. Agregue las cebollas, ajíes y el apio, sofría durante 2 minutos a fuego lento.

Mezcle la maicena poco a poco hasta que se incorpore bien y cocine sin tapar durante 3 minutos a fuego lento.

Añada el caldo de pescado, el vino y el jugo de los guacucos (que reservó). Salpimiente al gusto.

Agregue el resto de los condimentos y deje que empiece a hervir.

Agregue los cubitos de papas y espere a que empiece a hervir de nuevo. Baje a fuego medio y cocine destapado durante 20 a 25 minutos, revolviendo con frecuencia.

Mézclele la crema espesa (o de leche) y los guacucos.

Cocine durante 4 minutos más a fuego lento. Sin dejar que hierva.

Sirva en una sopera grande, bien caliente, se puede acompañar con cubos de pan tostado y un chorrito de limón o de salsa picante.

Un gran abrazo lleno de bendiciones y los espero la próxima semana .




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES