Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Anclan buenas noticias para los pescadores de Pampatar
Después de Semana Santa se efectuará un censo para la entrega del tan esperado aceite para motores. Esperan atención a otros problemas de la zona.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Sector pesquero busca respuestas y acciones que permitan resolver la problemática que tiene cada hombre que ejerce este oficio en playa de Pampatar. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

24 Mar, 2018 | Trabajadores del mar de Pampatar, en el municipio Maneiro, manifiestan estar viviendo una situación muy difícil por razones del alto costo de la vida, el excesivo precio del aceite y porque faenar no está nada fácil para el pescador artesanal. Pero no todas son malas noticias, para después de Semana Santa habrá un censo para la distribución del tan esperado lubricante para motores.

Cruz Velásquez comentó que parte de situación que vive el pescador artesanal viene dada porque mantienen el precio del pescado a los caveros, pero estos exageran y lo venden dos veces más caro y eso no puede ser así, no se es consciente con el pueblo. Igualmente consideró que el alto costo en el precio del aceite es otra de las cosas que los perjudican.

“No hay consideración de nada, estamos pasando por una situación delicada, pues una pieza de motor está saliendo demasiado cara. Para poder resolver una pieza tendríamos que agarrar cinco mil kilos de pescado”, explicó Velásquez.

El sector pesquero igualmente es golpeado por la crisis económica en la región, porque al momento de adquirir los productos de la cesta básica, se dan cuenta del duro esfuerzo que deben hacer para conseguirlos, y es entonces cuando se preguntan: “¿por qué como pescador tengo que estar por debajo de todos, cuando deberíamos ganar igual”.

Entre las especies que consiguen durante la faena, se encuentran el cacharo y corocoro de todos los tamaños, que son buscadas por conseguirse a mejor precio y más barato que un kilo de carne, refirió Velásquez.

Pugnan acciones

Cruz Acosta, jefe de trenes y representante de la Asamblea de Pescadores de Pampatar, explicó que sostuvo una reunión con el capitán Bracho de Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), para plantear el problema con el aceite, pues la dificultad para obtenerlo afecta a todos los pescadores.

El capitán Bracho, dijo Acosta, expresó su apoyo y les dio una grata noticia, que ya viene el aceite. “Por eso estamos en la conformación de una nueva asamblea, que permita que cada uno sea registrado para que llegue el lubricante a cada pescador, como tiene que ser”.

El 3 de abril, después de Semana Santa, se reunirán en la ranchería de los Marcano, para efectuar un censo, con cada una de las embarcaciones de playa Pampatar, su registro de matrícula y la persona que trabaja en altamar, para hacer entrega del tan esperado suministro, al precio de cuatro mil 500 bolívares, el cual sería distribuido semanalmente, resaltó Acosta.

Andrés Marcano, por su parte, destacó que otro de los factores que afecta sus faenas es la inseguridad, porque existen personas foráneas de otros municipios o estados, que están pescando con redes, algo que no hacen en las adyacencias, para proteger al sector, y pide a las autoridades que se aboquen a la problemática de la actividad pesquera en Pampatar.

Pesquera

Los pescadores artesanales de Pampatar hacen un llamado a la Alcaldía ya que en tienen poco alumbrado en la parte de la playa y piden sacar una embarcación que afea la zona. Cruz Acosta precisó que cada uno de los pescadores debe colaborar con la limpieza frente a su ranchería.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES