Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Por qué el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por Alemania y no por Bélgica?
Como explica la abogada Saoirse Townshend, para que el pedido de extradición pueda ser llevado a cabo, Alemania debe analizar si los crímenes por los que se acusa a Puigdemont son punibles bajo sus leyes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO

Puigdemont ha estado viviendo en Bruselas durante los últimos seis meses. / Foto: ARCHIVO

26 Mar, 2018 | Londres. Después de pasar la noche en prisión en Alemania, en cumplimiento de una orden de arresto europea, el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, comparecerá este lunes en un tribunal en ese país.

El tribunal alemán confirmará su identidad y decidirá si Puigdemont debe permanecer detenido mientras se decide si será entregado a las autoridades españolas.

España lo busca por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de su participación en el proceso de independencia de Cataluña que había sido prohibido por las autoridades.

La orden de arresto europea fue emitida en noviembre pasado, cuando Puigdemont estaba exiliado en Bélgica, pero fue rescindida un mes después.

El viernes, sin embargo, la orden fue reactivada y el líder catalán fue detenido cuando cruzaba la frontera en Alemania, señala BBC Mundo.

Su detención provocó una ola de protestas en Cataluña donde por lo menos 89 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía y cuatro fueron arrestadas.

¿Por qué el arresto ocurrió en Alemania y no en Bélgica, donde el líder catalán había estado viviendo durante los últimos seis meses?

"Puigdemont viajó a Finlandia el jueves para asistir a una conferencia y el viernes, mientras estaba allí, el Tribunal Supremo español volvió a expedir la orden de arresto europea en su contra", informa el corresponsal de la BBC en Berlín, Damian McGuiness.

"Se dijo que hubo un retraso en su implementación en Finlandia por dificultades para traducir el documento al inglés y para cuando la orden fue oficialmente reactivada, Puigdemont ya había salido de Finlandia".

"El domingo fue detenido en Alemania cuando cruzaba la frontera de Dinamarca".

La orden de arresto europea, un mecanismo de cooperación judicial entre los países de la Unión Europea, fue emitida originalmente en noviembre por las autoridades españolas pero un mes después fue rescindida.

"Las autoridades españolas originalmente emitieron la orden de arresto el 3 de noviembre del año pasado y Puigdemont se entregó a la policía belga y lo pusieron en libertad bajo fianza mientras se realizaba su audiencia de extradición programada en una corte belga el 14 de noviembre", le explica a la BBC Saoirse Townshend, abogada británica especializada en extradiciones.

"Pero justo antes de que eso ocurriera el juez en España rescindió la orden de arresto europea".

No es claro por qué la retiraron.

Pero tal como explica la abogada, se cree que las autoridades españolas estaban preocupadas porque Puigdemont no iba a ser extraditado por los delitos exactos por los que se le buscaba, que eran los delitos graves de sedición y rebelión y el delito menor de malversación de fondos públicos.

Se cree que España temía que Puigdemont fuera extraditado por sólo uno de los delitos por los que se le busca, el de malversación de fondos públicos, que es un delito menor, y que fuera juzgado por sólo esa acusación.

"También se dijo que se temía que Bélgica le iba a otorgar asilo si así lo solicitaba y si le otorgan asilo y pasa a ser un refugiado entonces no va a poder ser extraditado a España", afirma Townshend.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES