Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juan García Noriega es una huella del maestro Abreu
Con 24 años, tiene la responsabilidad de dirigir a 110 niños del núcleo de la
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que tiene su sede en el Paseo Guaraguao de Porlamar.
AVN

Foto: ARCHIVO

Desde hace cuatro años, Juan José García Noriega está al frente del núcleo. / Foto: ARCHIVO

13 Abr, 2018 | Cada instrumento de viento o cuerda echa a andar por los oídos y corazones de niños, niñas, adolescentes y adultos el legado del maestro José Antonio Abreu, quien también dejó huellas en la primera provincia libre y bastión de la independencia de Venezuela: la Isla de Margarita.

Una de esas tantas huellas tiene nombre y apellido: Juan José García Noriega, un joven director de orquesta que con 24 años tiene la responsabilidad de transmitir conocimiento y guía musical a 110 niños del núcleo Paseo Guaraguao, ubicado en la ciudad de Porlamar, municipio Santiago Mariño.

"Comencé mis estudios musicales a corta edad, aprendiendo lenguaje y teoría musical. Posteriormente en la práctica de la viola, de la mano de los profesores Luis Hidalgo, José Vásquez y Militza Rodríguez. A los dos años de haber iniciado, específicamente en 2005, ingresé a la Orquesta Juvenil Regional. Desde allí emprendí mi carrera musical, transcurrir en el que también conté con el apoyo y colaboración de los profesores Santiago Garmendia -reconocido violinista venezolano- Felipe Izcaray y Ecberht Lucena", dijo.

Juan José cuenta que desde hace cuatro años y a raíz de los hábitos alcanzados se ha desempeñado dentro de la institución sonora como instructor de coro, tallerista de cuerdas y especialista en viola, además de servir como guía educativo de niños y niñas que, como él, inician un desarrollo cultural a temprana edad.

"Por toda la destreza y habilidad acumulada me ofrecen hace cuatro años la posibilidad de asumir la dirección del núcleo Porlamar. A los 19 años El Sistema cumplió en mí su visión y objetivo", expresó.

Una morada para formar ciudadanos

Son múltiples los momentos vividos desde que la formación teórica y la práctica se convierten en páginas que día a día van recopilando la historia de cada integrante del reconocido mundialmente como El Sistema.

"El Sistema no solo forma jóvenes músicos sino que también refuerza los valores cívicos y busca la formación de ciudadanos emprendedores, luchadores, con constancia, perseverancia y disciplina, y que en algún futuro se puedan defender", señaló.

También recalcó que como director ha aprendido a tener una conducta didáctica y comprensiva con el que inicia. "Con cada alumno aprendo a diario, adquiero conocimientos y refuerzo los valores y principios que la música nos regala, y me considero un persona que coadyuva al fortalecimiento del sistema educativo", agregó.

Destacó que el Sistema constituyó una estructura que brinda oportunidades a la juventud para crecer, sobre todo a los niños y niñas de escasos recursos.

"Una oportunidad única para el aprendizaje es que El Sistema ofrece los instrumentos en calidad de préstamo y comodato, es decir a aquellos que no tienen la posibilidad económica de obtener los instrumentos, brindando facilidades para que con las herramientas tengamos la posibilidad de sentarnos en compañía de una gran orquesta y tocar grandes obras", expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES