Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“El joven Karl Marx” en La Asunción
Karl Marx y Friedrich Engels. La acción se sitúa en París en 1844, donde juntos, entre la censura, las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, presidirán el nacimiento del movimiento obrero.
Pedro Salima psalima36@gmail.com

15 Abr, 2018 | La programación de la Asociación por un Buen Cine y la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en alianza con la Cinemateca Nacional y el CNAC, nos trae este lunes 16 de abril, a las 6:30 p.m., en la Sala María Nela Alas de los Espacios Comunitarios Luis Beltrán Prieto Figueroa, La Asunción, en la que el realizador Raoul Peck cuenta el primer encuentro entre los padres del comunismo,

Karl Marx y Friedrich Engels. La acción se sitúa en París en 1844, donde juntos, entre la censura, las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, presidirán el nacimiento del movimiento obrero.

La cinta explica el origen del pensamiento que se fue formando en ambos autores sobre la opresión del proletariado y la organización de la sociedad hasta la publicación de “El Manifiesto Comunista” en 1848. Asimismo, la película gira en torno a la búsqueda de un ideario por medio de tres personajes: el propio Marx, Engels y Jenny Marx, una mujer revolucionaria y con espíritu crítico.

El director Raoul Peck logra la proeza de introducir cuestiones teóricas de largo alcance con mucha naturalidad. Así, por ejemplo, la influencia del romanticismo en la ruptura generacional de Marx con el universo burgués de su familia se sugiere en una breve y emotiva conversación entre Jenny y Engels.

Peck no es marxista –el compromiso político de quien fue ministro de Cultura en Haití durante dos años se inscribe en el ámbito del nacionalismo antiimperialista-, pero tiene claro que de Karl Marx no le interesan ni la estatua conmemorativa, ni la figura de cera, sino la energía de ese momento vital en el que, con la complicidad de Engels, entraron en combustión unas ideas capaces de transformar el mundo.

“El joven Karl Marx” es, así, una película de ideas en movimiento, con combates dialécticos en el lugar de las escenas de acción y un especial cuidado en reivindicar lo privado como zona de experimentación de nuevas maneras de amar, vivir e imaginar futuros colectivos. Guionista de Jacques Rivette y veterano de la etapa maoísta de Cahiers du Cinéma, el coguionista Pascal Bonitzer ayuda a Peck a sintetizar y condensar largos procesos ideológicos en un trabajo que muchos han subestimado por su vocación clásica, sin apreciar la sostenida inteligencia de sus decisiones narrativas.
Vale la pena acercarse a disfrutar de esta película totalmente gratis.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES