Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arreaza: Cumbre usa al país como excusa
El canciller venezolano dijo que los gobiernos de América toman a Venezuela como pretexto para ocultar su tragedias internas.
AVN

Foto: ARCHIVO

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. / Foto: ARCHIVO

15 Abr, 2018 | Caracas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que en la VIII Cumbre de las Américas, que culminó este sábado en Lima, Perú, los gobiernos de derecha del continente usan a Venezuela como excusa para ocultar sus “tragedias internas”.

“¡Que Cumbre tan gris la de Lima! Gobiernos de derecha le rinden pleitesía al supremacista @realDonaldTrump, mientras bombardea pueblos y genera muerte y destrucción. Usan a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción”.

Así lo difundió el jefe de la diplomacia venezolana a través de su cuenta en la red Twitter.

En la Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Dominica, Francine Baron, y de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, unieron sus voces a la demanda de los pueblos en favor del derecho de
Venezuela y de los venezolanos de estar presentes en esta cumbre.

“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto a nosotros producto de las presiones de Estados Unidos”, señaló el mandatario boliviano en su intervención.

Además, Morales condenó de manera categórica las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y en ese sentido señaló: “Nuestra región no es un patio trasero de nadie”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la exclusión del presidente Nicolás Maduro, por mandato del Gobierno de Estados Unidos, no es más que una “afrenta a los pueblos de América y un retroceso impuesto”.

En esa misma línea hizo referencia el canciller de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, quien advirtió que la no participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas afecta los procesos de integración.

La canciller de Dominica, Francine Baron, manifestó: “Sentimos solidaridad por el pueblo de Venezuela” y “pensamos que la solución debe proceder del pueblo, y una política de integración, no de exclusión”.

En favor de Venezuela también unió su voz el canciller de Granada, Peter Charles David.

Desconociendo la demanda de los pueblos de la región y del propio pueblo de Venezuela a que se le respete su derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía, en la Cumbre de las Américas presidentes como los de Colombia, México, Argentina y Chile se dispusieron a respaldar el mandato estadounidense de agredir al país.

Rechazo

Los presidentes Juan Manuel Santos, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, así como Michel Temer, dijeron que rechazan que en Venezuela se realicen elecciones, por lo que reiteraron que no reconocerán los resultados de los próximos comicios del 20 de mayo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES