Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Intervención del Iapolebne vence este lunes
Henry Jaspe, director para la Seguridad y Orden Público, manifestó que los funcionarios regionales se encuentran en penosa realidad, pese a haber sido intervenido este cuerpo desde el año pasado.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Henry Jaspe resaltó que la seguridad es un tema que debe unir a todos, sin diferencias políticas. / Foto: CORTESÍA

15 Abr, 2018 | Según Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo regional, la politización por parte del Gobierno nacional de una serie de factores que forman parte de la vida cotidiana del ciudadano, tales como educación, seguridad, salud, alimentación, entre otras, es la responsable de haber causado el colapso total, o crisis socioeconómica, que hoy estamos viviendo en toda Venezuela.

La afirmación la hizo Jaspe en el programa radial "Así de claro" que se transmite por la emisora Señal 94.9 FM y que conduce el periodista Gustavo Novoa, donde el titular de la dependencia gubernamental trató la realidad que existe en Margarita y Coche.

Al respecto dijo: "La aplicación de políticas de seguridad por parte del Ejecutivo nacional ha sido errónea, el gobierno militar impuesto desde el nivel central en Nueva Esparta sencillamente fracasó y los ciudadanos entienden que no tienen protección porque dicho poder paralelo en la entidad guiado desde Caracas por Nicolás Maduro salió mal, falló".

Reflejo de lo antes señalado es la realidad que se vive dentro del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta (Iapolebne), cuerpo que desde el 18 de octubre de 2017 fue intervenido mediante resolución del Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el objetivo de efectuar algunas investigaciones que pudieran desmontar una supuesta delincuencia organizada que operaría dentro del citado organismo y ante la posibilidad de que algunos funcionarios hubieran cometido violaciones a los derechos humanos.

Jaspe indicó en un comunicado que esa injerencia se realizó por un período de 180 días, lapso que vence este lunes 16 abril del presente año y frente a esa coyuntura, exhortó a los ciudadanos de Nueva Esparta para que sean parte activa de la solicitud y restablecimiento de sus derechos porque esta policía estadal comandada por militares no ha dado resultado entre la población insular.

"Cada día vemos como nos llegan innumerables denuncias de hechos y actividades delictivas, desde el hurto de bombas de agua, secuestro de familias en su propio hogar, violaciones, homicidios, y sobre todo el establecimiento de bandas organizadas que fueron detectadas a través de los 22 prefectos que laboran a lo largo y ancho de la zona insular, quienes encontraron que existen más de 60 grupos criminales que se preconstituyen en un gobierno criminal paralelo, el cual tiene algún tipo de vinculación con ciertos organismos policiales", resaltó.

Dijo que esto ocurre ante la vista gorda del Ejecutivo nacional, concretamente del Cicpc, Sebín, Conas, entre otros entes que funcionan en la entidad. "Nosotros nos hemos convertido en un gobierno formal, el gobierno de Alfredo Díaz, el cual observa cómo el jefe político del PSUV en Nueva Esparta, Dante Rivas, se entromete en las competencias que le otorgan las leyes a nuestro mandatario elegido por el pueblo".

Subrayó que pese a esa intervención, muchos funcionarios de la Policía estadal no tienen uniformes, ni armamentos, es decir que la intervención los ha hundido más en la crisis socioeconómica nacional, muestra de ello es que en el Iapolebne se presentan más de 20 solicitudes de baja, las cuales son rechazadas por su comandante. Los agentes se encuentran desesperados, desmoralizados, ante un cuerpo policial que prácticamente está desmantelado; en otras palabras, "nuestra policía, lejos de mejorar, llegó a un nivel prácticamente al borde del cierre", concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES