Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundación La Salle prepara celebración de sus 60 años de trabajo formativo en la Isla
William Gómez, gerente general de esa institución, confirmó que el próximo 3 de mayo alcanzarán sus primeras seis décadas ofreciendo educación técnica media de calidad. Se mantiene vinculación con la comunidad.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales es un puntal de la educación técnica en la entidad insular. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Abr, 2018 | La Fundación La Salle de Ciencias Naturales cumplirá, el próximo 3 de mayo, 60 años contribuyendo en el ámbito regional, nacional e internacional, con el desarrollo de las comunidades y la formación de jóvenes integrales en educación técnica media de calidad.

William Gómez, gerente general de esa institución, especificó que el Liceo Náutico Pesquero Doctor Ramón Espinoza Reyes cumplirá 50 años en el mes de diciembre, mientras que el Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutemar) alcanza sus cuatro décadas de fundado, por lo que este año será para celebrar los grandes logros académicos de esa fundación.

Gómez destaca que uno de los aspectos en los que ha hecho énfasis esa fundación, es en mantener un contacto permanente y directo con las poblaciones circundantes, así como con las del resto del municipio Tubores.

Para hacer posible ese propósito, refirió que la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (Edimar), perteneciente a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales sede Margarita, desarrolló el proyecto "Propuestas comunitarias para el aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos de la laguna de Punta de Piedras, estado Nueva Esparta, Venezuela".

Ese proyecto desarrollado por Fundación La Salle, en alianza con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través de su Programa de Pequeñas Donaciones ejecutado por el PNUD, persigue impactar desde el punto de vista educativo, ambiental y social, a más de 300 familias de la comunidad de Punta de Piedras.

Precisó que en su ejecución, dicho proyecto involucra al personal de la Estación de Investigaciones Marinas (Edimar), el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS) y la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana (Edihg).

Acotó que el mismo persigue el diagnóstico que permita conocer la situación hidrobiológica del sistema natural y la condición socioeconómica y cultural de las comunidades asociadas.

Igualmente busca el empoderamiento de la comunidad, para fortalecer la ejecución local de otros proyectos socioproductivos que armonicen con la conservación y uso sostenible de la laguna, así como también promover estrategias de capacitación de actividades productivas sostenibles que se adapten a la realidad del entorno comunitario.

Gómez subrayó que para desarrollar la primera parte del proyecto, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutemar) realizaron un levantamiento de información en 169 hogares ubicados en las calles Miranda, Matasiete y en el paseo Esther Gil de Punta de Piedras, con el propósito de conocer las condiciones socioeconómicas y culturales de esa comunidad, e identificar cómo éstas afectan a la laguna.


Buscando financistas

El gerente general de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales destacó que la Edimar se mantiene en la búsqueda de financiamiento para realizar investigaciones sobre el Proyecto Cariaco en alianza con universidades extranjeras, muchas de las cuales han permitido hacer estudios en la Fosa de dicha población del estado Sucre.

Ese proyecto tiene más de 20 años diseñado y estuvo operativo hasta el año pasado, cuando fue paralizado por falta de financistas para mantener su vigencia. Es un estudio oceanográfico encaminado a lograr un impacto académico muy serio.

Gómez resaltó que la institución que dirige ha recibido reconocimiento internacional y ha tenido amplia participación en investigaciones realizadas, dentro y fuera del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES