Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Bachaqueo” desplazó comercio informal
Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, aseguró que la crisis económica acabó con los vendedores en las calles.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Las autoridades de Fetraesparta aseguran que los “bachaqueros” desplazaron el comercio informal. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

25 Abr, 2018 | La práctica del llamado “bachaqueo” desplazó el comercio informal que se observaba en las principales zonas de la Isla y que constituía una alternativa de ingresos para muchos neoespartanos.

Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), aseguró que los trabajadores informales o buhoneros han dejado el oficio en vista de la falta de mercancía y de compradores, dados los altos precios.

Insistió en que actualmente y con la situación económica del país, los neoespartanos, al igual que el resto de los venezolanos, se preocupan por alimentos, transporte y medicinas, ya que su poder adquisitivo merma a cada instante del día, consecuencia de la imparable variabilidad de precios.

“El buhonerismo no existe porque la gente no tiene nada que vender, ni tampoco quien les compre”, subrayó Salazar.

Apuntó que lo que se impone en estos momentos son los llamados “bachaqueros”, quienes hacen colas en los establecimientos comerciales y supermercados para comprar mercancía, sobre todo alimentos, y revenderlos a precios exorbitantes.

Citó, como ejemplo, que un paquete de harina de maíz precocida que adquieren a poco más de 28.000 bolívares, lo venden hasta en 300.000 bolívares en efectivo y si es mediante punto de venta, es más caro.

Salazar lamentó la falta de controles por parte del Gobierno nacional, lo que complica más la situación, por lo que exhortó a asumir contraloría en los negocios donde los precios son duplicados cuando los productos deben ser pagados con efectivo.

DIETA RECORTADA

El presidente de Fetraesparta informó que recientes estudios hechos por las organizaciones sindicales agrupadas en esa federación indican que menos del 40% de los neoespartanos come tres veces al día, porque los sueldos no les alcanzan para más.

Reiteró que es imposible que un empleado común pueda devengar los 76 millones de bolívares que hasta marzo pasado se requerían para cubrir la cesta básica integral.

Indicó que un salario mínimo de 392.646 bolívares más los 915.000 de bono alimentario no alcanzan para comprar un cartón de huevos, mientras expresó temor de que los precios se sigan disparando, impulsados por la hiperinflación.

Dinero en efectivo

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, lamentó que en el país el dinero en efectivo se haya convertido en una mercancía más, vendida sin control hasta con un 200% por encima del valor facial de cualquiera de los billetes del actual cono monetario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES