Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El premio Nobel de Literatura no se concederá este año
La Academia Sueca aplaza la entrega a 2019 tras el escándalo de supuestos abusos sexuales y filtraciones de los ganadores del galardón
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Posponen el Premio Nobel de Literatura.jpg / Foto: CORTESÍA

4 May, 2018 | Barcelona. La peor crisis de la historia de la Academia Sueca se ha zanjado con la prórroga de la concesión del premio Nobel de Literatura, galardón que se suele otorgar a mediados de octubre. Así lo han decidido sus miembros, que esta pasada noche se han reunido para decidir si, a pesar del escándalo de abusos sexuales y filtraciones que ha salpicado a la institución de la lengua, continuaban adelante con el premio o si bien prorrogaban su entrega. Al final, el fallo se aplaza a 2019, año en el que previsiblemente se entregarán dos premios.

La segunda opción ha pesado más que la primera. Una posibilidad que se estaba barajando desde que aparecieran discrepancias internas sobre cómo abordar el escándalo por posibles acosos sexuales y filtraciones del nombre de los ganadores del certamen, según confirmó hace unos días el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. “Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona la decisión de conceder el premio no sería percibida como creible”, ha informado la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, informó lavanguardia.com.

Desacuerdos que han acabado con la salida de seis de sus 18 miembros vitalicios –más otros dos que han abandonado el cargo por otras razones- y que se agravaron cuando una escueta mayoría de miembros rechazó expulsar de la institución a Katarina Frostenson, la mujer del supuesto agresor, originando la dimisión en cadena que ha dado lugar a la grave crisis en que se halla sumida la institución. Actualmente, a la entidad le falta el voto de dos miembros más para poder tomar decisiones.

Previamente a la decisión de posponer el otorgamiento del premio, varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca manifestaron que no debería fallarse este año. Una medida que serviría para recuperar la confianza en la institución y sanar las heridas del caso de supuestos abusos sexuales y vulneración de la confidencialidad del ganador del Nobel.

Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando en vísperas a la entrega del galardón al escritor británico Kazuo Ishiguro el diario Dagens Nyheter publica un artículo en el que aparece el testimonio de 18 mujeres anónimas que aseguran haber sido víctimas de acosos sexuales, intentos de violación y violación entre 1996 y 2017 por parte de una importante figura cultural de Estocolmo.

Finalmente, al cabo de unos días la prensa desvela el nombre del supuesto agresor: el fotógrafo Jean-Claude Arnault, muy vinculado al círculo literario de la Academia Sueca y marido de un miembro de la institución, Katarina Frostenson. La pareja recibió fondos de la Academia Sueca para su club intelectual, actualmente clausurado, y ocupaba un céntrico piso que pertenecía a la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES