Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Muchos optan por comprar casa más pequeña
El costo en mantenimiento de los inmuebles y los gastos de condominio llevan a esas decisiones.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

La oferta de unidades habitacionales creció, pero la demanda es baja porque nadie quiere invertir en la adquisición de un inmueble, mantiene la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ante una realidad económica incierta y con pronósticos poco alentadores. / Foto: ARCHIVO

8 May, 2018 | Los exorbitantes costos de los condominios, alta erogación por concepto del mantenimiento de inmuebles, sean estos casas o apartamentos, y hasta la migración de muchos venezolanos hacia el exterior, hace que aquellos espacios inmobiliarios que un día dieron cabida a grupos familiares extensos, ahora se hagan demasiado grandes, y tal circunstancia obliga a sus propietarios a adoptar decisiones, como vender dichas viviendas y adquirir otras más pequeñas.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta, Carolina Flores, analiza lo que ocurre en el país, y de lo cual, por supuesto, no escapa Margarita, según dijo. "Tenemos más oferta que demanda, y si observamos cómo se está moviendo el segmento de bienes raíces, la realidad es que el sector primario, vinculado con la construcción de nuevas edificaciones, está paralizado en un 95%".

Explica que, sin dudas, eso está vinculado con la carestía o escasez de los materiales de construcción, la falta de confianza por parte del inversionista y la hiperinflación que impide hasta presupuestar una obra "porque ya mañana se multiplica su costo", y el empresario no quiere arriesgarse a cargar con deudas y compromisos que posteriormente puedan resultar impagables.

Indica que, por ejemplo, si algún constructor quiere adelantar un proyecto o desarrollo urbanístico, al sacar cuentas no se atreve ni siquiera a acceder a un crédito bancario, porque ese dinero de un día para otro se puede volver "sal y agua", mientras crecen a la par los intereses sobre el monto que le ha sido aprobado originalmente.

Sector privado

Flores recordó que aparte de las viviendas que construía el Gobierno nacional, siempre había un significativo aporte por parte del inversionista privado, que ahora teme lanzarse a una aventura, porque no confía en que mejore la situación económica.

"Sin incentivos ni garantías reales, nadie quiere invertir en nuevas edificaciones", reiteró.

Con relación al sector secundario, que es más pequeño, dijo que se está moviendo con el ofrecimiento de viviendas, pero dicha oferta sigue siendo mayor que la demanda.

"Lo más triste es ver cómo en esta coyuntura inflacionaria, incluso personas de pocos recursos venden sus propiedades a precios muy bajos y prácticamente las regalan".

Sobrevivencia

Similar diagnóstico ofreció el mes pasado el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, al asegurar que "la hiperinflación está castigando dramáticamente al sector", e instaba al Gobierno nacional a aplicar urgentes medidas macroeconómicas.

A través del portal institucional www.camarainmobiliaria.org.ve, González apunta que "los incrementos constantes de los precios de los productos corroen la posibilidad de adquisición de bienes; la gente está pensando en subsistir y no en comprar inmuebles. Algunos ciudadanos están utilizando el único bien que tienen para poder irse del país y otros para sobrevivir; esto ha hecho que los precios se retraigan 50% en las clases A y B, mientras que en los otros renglones el porcentaje es mayor", agrega el dirigente gremial, al expresar su preocupación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES