Porlamar
19 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comunidad internacional muestra preocupación tras retiro de EUA del acuerdo nuclear con Irán
Diferentes líderes mundiales lamentaron la decisión anunciada este martes por el presidente Donald Trump.
AVN

Foto: CORTESÍA

Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EUA anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. / Foto: CORTESÍA

9 May, 2018 | Caracas. La comunidad internacional rechazó la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear consensuado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EUA, Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mostró su preocupación por las acciones unilaterales del Gobierno estadounidense, el cual ha manifestado su interés en retomar sanciones contra Irán.

De igual modo, Guterres pidió al resto de los países miembros del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo suscrito en 2015, (JCPOA, por sus siglas en inglés), mantener su compromiso con el cumplimiento del acuerdo nuclear y convocó a los Estados miembros de la ONU a seguir apoyando el convenio que entró en vigor en 2016.

La primera ministra británica, Theresa May, junto a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Enmanuel Macron, emitieron una declaración conjunta, donde destacaron su compromiso con el acuerdo nuclear, dado que es importante para la seguridad compartida de esos países, reza parte de la declaración.

En tal sentido, los países miembros del acuerdo nuclear demandaron a Estados Unidos a garantizar que las estructuras del JCPOA puedan permanecer intactas, así como a evitar medidas que puedan obstruir su implementación, recoge Prensa Latina.

Para el integrante del grupo de consejeros The Elders y ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la salida de Estados Unidos representa un riesgo ante una nueva carrera armamentista, esta vez en el Medio Oriente. Agregó que esta medida puede tener implicaciones negativas para las negociaciones en curso sobre asuntos nucleares entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó al JCPOA como un trato terrible que permitió que "empeorara la mala conducta internacional de Irán", respaldando la decisión del presidente Donald Trump, quien consideró que es el camino correcto en un comunicado emitido por la diplomática estadounidense.

El acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, bajo la Resolución 2231, se mantiene como marco legal internacional para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y después de entrar en vigor en 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte de Irán.

Pero tiempo después, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el mandatario insistió en que ocurrían violaciones en el JCPOA y aceró su intención de suprimir el acuerdo.

Previamente, Trump había anunciado el retiro de Estados Unidos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Acuerdo Climático de París, así como el recorte al financiamiento a la ONU y sus agencias, lanzando fuertes criticas a la organización cuya sede principal se encuentra, precisamente, en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES