Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En honor a Reverón los artistas plásticos de Venezuela celebran su día
Armando Reverón, el "genio de Macuto", se apasionó por la pintura siendo muy joven. Inicialmente llamó su atención el impresionismo francés, y en su ejercicio pictórico evolucionó hacia la abstracción y el simbolismo.
AVN

Foto: CORTESÍA

Armando Reverón, pintor venezolano considerado uno de los grandes maestros en la historia de las artes plásticas del país. / Foto: CORTESÍA

9 May, 2018 | Caracas. Todos los 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico, el cual rinde homenaje a todas las creadoras y todos los creadores del arte visual en el país, y coincide con el natalicio del "maestro de la luz" Armando Reverón, nacido en esa fecha, en Caracas, en 1889.

La efeméride se celebra desde hace 35 años. Fue instituida en 1983 y desde entonces se ha convertido en una fecha para recordar a los grandes referentes del arte nacional y sus legados, al mismo tiempo que celebrar los logros del sector y reclamar las deudas históricas.

En homenaje a un maestro

Se formó como artista de academia en Caracas, España y Francia, y expuso sus obras en Venezuela, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios Federico Brandt y John Boulton.

El frenesí que Reverón sentía por la creación lo llevó a vivir lejos del ruido y del atareado día a día de la ciudad. Fue así como se mudó a la costa, a Macuto, donde construyó su vivienda-taller, la cual bautizó como "El Castillete", y ahí habitó junto su amada compañera, colaboradora y musa Juanita Mota durante más de 30 años.

En el Castillete, Reverón trabajó incesantemente la luz del Caribe y su influencia sobre las cosas y las formas, experimentó con materiales naturales e incursionó en otras disciplinas como el tejido, la escultura, el performace, entre otros.

Por su estilo de vida fue llamado loco y contra su voluntad fue recluido en el sanatorio San Jorge, en Caracas, donde murió el 18 de septiembre de 1954.

Con el objetivo de hacer una reparación histórica a la memoria de este personaje que tanto legó al país, en el año 2014 el Gobierno Bolivariano declaró las obras de Reverón como bien de interés cultural, y en 2016 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, donde hoy reposan junto a los más insignes héroes de la patria.

Programación diversa

Para celebrar este año el Día Nacional del Artista Plástico, en Caracas se ha programado una serie de actividades que enaltecen la creación estética y rememoran el legado de Armando Reverón como figura señera.

En la Galería de Arte Nacional, a las 10 de la mañana, se inaugurará la muestra "El Castillete, un espacio de revelaciones sublimes", en la que se recreará la conocida vivienda de Reverón en Macuto, considerada una obra de arte en sí misma.

En el mismo espacio se desarrollará una actividad denominada "Los niños se encuentran con Reverón". Participarán grupos de varias escuelas de la ciudad, en la cual pequeñas y pequeños podrán conocer la obra, la vida y el legado del gran creador venezolano, y se realizará la presentación del montaje "Azul, blanco, sepia" de la Compañía Nacional de Danza, en la que se recrean las etapas pictóricas de Reverón.

También en homenaje al pintor se realizará la pinta de un mural en la plaza de los Vientos, ubicada entre el Hotel Alba Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo "Armando Reverón", por parte de un colectivo de artistas que se alternará en la obra durante todo el día.

En el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín, a las cinco de la tarde, este 10 de mayo se realizará una toma cultural a propósito de la efeméride. Participarán Comunicalle y los colectivos Danzas San Agustín, La Nueva Dimensión y Bienendanza.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES