Porlamar
15 de octubre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Rafael Cadenas gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El año pasado la distinción recayó sobre la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, que se hizo con él en la primavera de 2017 y que falleció en el mes de enero de este año.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Jorge Gómez Jiménez

Cadenas es el primer autor venezolano en obtener el galardón. / Foto: CORTESÍA Jorge Gómez Jiménez

11 May, 2018 | Madrid. El poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) se convirtió este viernes 11 de mayo en el primer venezolano en ganar el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión emitida por un jurado que tuvo como copresidentes a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional de España, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Venezuela se convierte así, además, en el decimotercer país en contar con un ganador del premio Reina Sofía de Poesía. España, con 12 ganadores, ocupa el primer lugar de la lista, seguida por varios países con dos: Chile (Gonzalo Rojas y Nicanor Parra), Uruguay (Mario Benedetti e Ida Vitale), Portugal (Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice) y Nicaragua (Ernesto Cardenal y Claribel Alegría), informó letralia.com

El premio está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas, que se ha convertido en el primer venezolano con esta distinción, recibirá el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista había estado exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Allí había aprendido el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: "Los cuadernos del destierro" (1960).

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Asimismo, esa casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

Su poema más famoso es "Derrota", que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años '50 y trascendió como la marca poética de la generación de los '60.

Ha publicado, entre otros títulos, los libros de poesía "Una isla", "Falsas maniobras", "Memorial", "Intemperie", "Gestiones" y "Amante"; los de prosa "Realidad y literatura", "En torno al lenguaje", "Anotaciones", "Dichos" y "Apuntes sobre san Juan de la Cruz". Todos están recogidos en "Obra entera", publicación del Fondo de Cultura Económica (México), y luego de Editorial Pre-textos (España). También hay una antología de su poesía editada por Visor.

Destacado traductor, reunió su trabajo en esta área en "El taller de al lado" (2005). En 2016 publicó "Contestaciones", una selección de textos breves con los que el autor responde a escritores, filósofos y políticos que han pasado por sus lecturas. Además, parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al inglés.

El autor ha ganado el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), una beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), entre otras distinciones.

En ocasión de recibir el premio FIL, dijo en Guadalajara: "El poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee. El espacio se convierte en significante. La puntuación se quita o se emplea de manera inusual".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES