Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejecutivo refuerza planes sociales con tributos propios
Con la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria, se persigue recolectar recursos que antes no eran declarados y que podrán destinar a obras de interés social, dijo el presidente de la Satebne, José Antonio Colmenares.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El presidente de la Satebne, José Antonio Colmenares, dijo que están garantizadas mejores condiciones sociales para los insulares. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

12 May, 2018 | La recaudación de tributos regionales fue pensada en el reforzamiento de los programas y planes sociales que no pueden ser atendidos con el presupuesto del estado Nueva Esparta, ya que el mismo se va en el pago de nóminas de las dependencias del Ejecutivo regional.

Vista tal situación, el gobernador Alfredo Díaz, por vía Decreto propició la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Satebne), órgano alejado de la política, sustentado en cinco ejes fundamentales con los cuales busca incrementar los ingresos propios.

José Antonio Colmenares, presidente de ese ente, indicó que para eso es necesario optimizar la recaudación de los ingresos que serán destinados a obras sociales y de bienestar para la población.

Explicó que el Satebne tiene dos partes elementales para su funcionamiento: la normativa, constituida por la presidencia de ese despacho, desde donde se establecen todas las directrices, y la operativa, conformada por cuatro gerencias.

Esas son las de Administración, Recaudación, Fiscalización y Liquidación, con lo cual se da al ente tributario la capacidad de brindar un servicio eficiente y cómodo al contribuyente, para que cumpla con sus derechos en una zona céntrica como la calle San Rafael, diagonal a la Alcaldía de Mariño, donde se encuentra funcionando.

Los ingresos regionales provendrán de aspectos como timbres fiscales, minerales no metálicos y organismos del Poder Público, como los municipales, regionales y nacionales.

Aunque Colmenares no lo reveló, se pudo conocer que la meta trazada desde el Ejecutivo regional en el lapso comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de este año, supera los 24.000 millones de bolívares.

Tributos no declarados

El presidente de la Satebne precisó que todos los entes públicos que contraten obras y servicios deben declarar el 1% al estado Nueva Esparta, incluyendo las alcaldías, las cuales deben retener a los contratistas y declararlos a esa superintendencia.

Lo mismo deben hacer las corporaciones financieras, reteniendo el 1% a los particulares e institucionales que perciban aportes crediticios.

El estado insular también percibirá el 1% estipulado en la Ley de Minerales No Metálicos, la cual regula todas las actividades relacionadas, como las canteras, areneras, bloqueras y alfarerías, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES